Ayer jueves, una residente de Aguaray alertó a una patrulla del Escuadrón 54 sobre el hallazgo de un tucán con alas cortadas en su domicilio. Se recuerda que la especie se encuentra bajo protección de Ley 1.863/54 “Caza y Conservación de la Fauna Silvestre”, Decreto Reglamentario 2.249/55 y Decreto Provincial 4402/11; que lo declara “Monumento Natural”.
Una patrulla del Escuadrón 54 “Aguaray” se acercó hasta el domicilio de una mujer que había informado haber hallado un ave silvestre. Los gendarmes constataron que se trataba de un tucán (Ramphastos toco), especie protegida por la Ley 1.863/54 “Caza y Conservación de la Fauna Silvestre”, Decreto Reglamentario 2.249/55 y Decreto Provincial 4402/11 “Monumento Natural”.
Los uniformados dieron intervención a la Secretaría de Medio Ambiente de Salta para la recuperación y posterior reinserción al hábitat natural del animal, en estado de vulnerabilidad y con las alas cortadas; dando también intervención a la Fiscalía Penal de Salvador Mazza y a la División de Policía Rural.
Los infractores a las normativas, ya que mantengan cautivas o den caza para venta a los animales silvestres amparados, serán sancionados de acuerdo con lo previsto en la Ley 5513, de protección a la fauna. Además del tucán, otras especies animales consideradas como “Monumento Natural” en la provincia de Salta son el guacamayo verde, el tapir y el yaguareté.