El subsecretario de la Niñez de Salta, Dr. Cristian López Traficando, confirmó que el Hogar de Niños “Nueva Esperanza”; único tecerizado en la provincia; cerrará debido a denuncias por presunto abuso de menores, personal no autorizado trabajando en las dependencias y otros. Los niños que alojaban serán trasladados al Hogar de Tartagal.
Tanto el subsecretario como la directora de la Delegación Regional Tartagal (Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia), Dra. Paula Tkaczek, coincidieron en graves hechos que involucran a menores de edad (adolescentes) y por lo tanto se decidió concluir el convenio con el Hogar. El subsecretario López Traficando aclaró que en dicha institución no se resguardaba a 25 niños, sino seis; de los cuales tres retornarían hoy con sus familias y los tres restantes serán trasladados al Hogar Gualterio Ansaldi en Tartagal.
Otras situaciones que aseguran fueron informadas contemplan denuncias por hechos de violencia y personal no autorizado que trabajaba en el lugar, de acuerdo a lo que se descubrió en inspecciones que se realizaron. “En todo el departamento San Martín había cinco hogares con menores institucionalizados, (…) ahora quedan cuatro (…) el de Salvador Mazza era el único tercerizado por la provincia”, explicó. Por su parte, la Dra. Tkaczek, agregó que incluso registraron entorpecimientos en restablecer vínculos de los niños con las familias.
Aparte, se recordó que a inicios de año uno de los administradores; de 42 años; fue condenado a tres años de prisión en suspenso por la jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, Asusena Margarita Vásquez, por abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación o guarda de una adolescente que residía en el hogar. La joven hoy es mayor de edad pero al momento de lo sucedido tenía 14 (2019) y en tiempo reciente recibieron otra denuncia que apunta el administrador que queda y ya desde la justicia se ha pedido formalizar el proceso.
“En el departamento San Martín hay entre 70 a 72 niños institucionalizados y sólo en Tartagal hay más de 600 expedientes abiertos (…) hace dos semanas se tomó la decisión de culminar el convenio con el Hogar (de Salvador Mazza)”, continuó el subsecretario; quien remarcó que desde que comenzaron con la actual gestión se impuso que el personal a cargo de los hogares debían pasar la evaluación de una comisión de diagnóstico psicológico para certificar que el/la candidato/a no presentara rasgos de perversidad; vital para el trabajo a desempeñar.
La directora regional, no obstante, remarcó que se buscará un nuevo espacio para trabajar en la zona de frontera, con personal idóneo que cumpla con los requisitos para el sostenimiento de un hogar como también en su personal; no descartando Aguaray o Tartagal. “Los hogares son supervisados por los equipos técnicos interdisciplinarios (…) el hogar es el último lugar que buscamos para el niño (…) primero trabajamos con el núcleo familiar, luego vamos con otras posibilidades como familiares cercanos o allegados (incluso docentes) que puedan resguardar al niño (…) el objetivo siempre es que esté al cuidado bajo toda pauta de buena crianza”, concluyó.