El equinoccio de primavera está señalado para la madrugada del sábado 23 de septiembre, de acuerdo a datos brindados por el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina. En tanto, a partir de este miércoles 20, vientos del trópico provocarán el incrementando la temperatura con registros elevados en toda la región norte, con valores que llegarán a 40 grados e incluso superando dichos registros; debido a que el cambio de estación anuncia la llegada de una potente ola de calor a Brasil, que alcanzará al norte argentino.
Brasil se encuentra bajo alerta y a la espera de la llegada de una ola de calor extrema en la que no se descarta picos de 45 grados centígrados. El evento, incluso, se prevé se extienda y afecte al norte argentino elevando la temperatura a marcas de entre 30, 35 y 40 grados; con otros focos con valores inferiores. Desde el jueves 21 y hasta el domingo 24, el calor tocará al este del NOA, gran parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana y el norte y el oeste del Uruguay.
El panorama irá acompañado por nubosidad variable y vientos que prevalecerán de sectores variables; siendo el lunes 25 cuando toque la región un frente frío que provocará inestabilidad y probables lluvias y lloviznas en la zona, además de descenso en la temperatura, registros que caerán hasta los 20 grados.
El recorrido de este frente de tormenta provocará precipitaciones localizadas con focos sobre el NOA, el NEA y el sur de la Región Pampeana. Para las regiones noroeste de Salta y el este de Jujuy observarán precipitaciones moderadas a abundantes, de entre 10 a 25 mm para el fin de semana. Hacia el cierre del mes de septiembre se estima que los valores térmicos volverán a subir gradualmente, acompañados por nubosidad variable a cielos despejados.