El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo para la región norte de Argentina, abarcando la zona este de Salta y Santiago del Estero, la totalidad de Formosa, Chaco y Misiones, y la zona norte de Corrientes y Santa Fe. Se estiman marcas de 40 grados, por lo que se recomienda resguardar a la población de riesgo; niños, mayores de 65 años, y aquellas con enfermedades crónicas.
Con el equinoccio de Primavera este sábado 23 de septiembre, el fin de semana transitará bajo intenso calor en la región norte del país. A inicios de la semana próxima, entre lunes y martes, iniciará el paso de un frente de tormenta, que producirá lluvias ligeras y con este frente arribará una masa de aire polar que provocará el descenso general de la temperatura, con heladas locales y generales en la zona cuyana y provincia de Buenos Aires.
En tanto llegue el cambio en las condiciones del tiempo, los vientos del trópico elevarán los registros térmicos en el este y centro del NOA por arriba de los 30, 35 y 40 grados. El Servicio Meteorológico recordó que el 25 de septiembre de 2020 se alcanzaron récords en las marcas para el inicio de Primavera en Rivadavia (45.5°C), Las Lomitas (43.4°C) y Tartagal (43°C). Además de calor, se esperan cielos entre despejados y parcialmente nublados, con viento que predominará del sur y norte, en velocidades de entre 12 a 22 km/h.
Para la tarde de este sábado 23, la isoterma de 40 grados abarcará buena parte del este de Salta, Formosa y Chaco, menguando recién hacia el domingo debido al anunciado cambio de viento al sudeste que se estará produciendo de manera progresiva durante el fin de semana. Mientras, continúa vigente el alerta amarillo para el norte de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y la totalidad de Misiones; con excepción del departamento San Martín (alerta naranja) y la porción sur del departamento Belgrano (alerta naranja).