Ayers jueves 21 de septiembre se conmemor+o el Día de la Sanidad y por tal motivo se otorgó asueto para los trabajadores del ámbito sanitario público, trasladando la fecha, por este año, para hoy viernes 22. Cada hospital, clínica y centro sanitario organizó sus servicios con personal de guardia a fin de asegurar la prestación para casos de emergencias.
El Ministerio de Salud Pública dispuso que viernes 22 de septiembre no hubiese atención en consultorios externos en toda Salta, como tampoco atención administrativa en dependencias de organismos nacionales que funcionan en la provincia. Los hospitales y centros de salud se limitaron a servicios de guardia, a fin de garantizar la cobertura de urgencias y emergencias, como así también la atención en salas de internación y la provisión de medicamentos a pacientes internados.
La ley 7.678, sancionada en 2011, aprueba el Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública de Salta; y en el artículo 12, inciso W, establece como “derecho del agente a gozar del Día del Trabajador de la Sanidad el 21 de septiembre de cada año, aplicándose a los trabajadores el régimen de feriado nacional”. La conmemoración fue fijada en 1941, año de fundación de la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en conmemoración.
El equipo de salud es muy diverso. De médicos y enfermeras al personal que prepara y sirve los alimentos en un hospital, camilleros, chofer de ambulancia, instrumentistas, nutricionistas, bioquímicos, fisioterapeutas, psicólogos, terapistas, obstetras, técnicos, guardias, portero. De un trabajador de mantenimiento a un ingeniero. Del que atiende al familiar de un enfermo al agente de la farmacia.