Alrededor de 60 personas intentaron ocupar un predio baldío situado entre barrio Judicial y Ciudad ayer lunes por la tarde noche. El propietario; identificado como Ariel Oviedo; se presentó ante el Fiscal de turno y exhibió la documentación y registro de pago de impuestos que lo acreditan como tal. Los okupas aguardan respuesta sobre el tema, caso contrario volverán a ingresar al terreno este martes al mediodía.
La pelea tiene a dos familias en medio, Una de ellas es la señalada propietaria, y otra de apellido Moya, que asegura que ese predio (de una hectárea, aproximadamente) se “prestó” por los abuelos a la suegra de la actual ocupante y nunca se devolvió, por lo que reclaman por sus derechos de legítimos herederos.
“A ella nunca se le prestó nada (Flavia Oviedo, apellido de soltera Palomo), se le prestó a los suegro”, dijo Graciela Moya, agregando que “al quedar viuda la suegra, echó a la mujer y desde entonces se ocupó allí”. Sin embargo, pese a los argumentos de los Moya, el Fiscal Gonzalo Vega igualmente dispuso que se desalojara el lugar.
Los vecinos habían llegado a realizar mediciones al tomar el lugar, alrededor de las 18 horas; pero luego fueron sacados por la Policía, al recibir el alerta del propietario. Hoy martes permanecía un grupo de 60 personas en guardia por la respuesta de Ciudad Judicial, sobre calle Azcuénaga.
El Comisario Orlando Aguirre fue quien se reunió con la gente y les recordó que el lugar está judicializado, con título de propietario y por lo tanto, se resguardaría del ingreso de extraños. “Los papeles presentados satisfacen los requerimientos del juez (…) acá nadie va a entrar, cuando ingresen se va a ordenar el desalojo (…) no tengan expectativas (…) la dueña no tiene intenciones de ceder, ni vender”, manifestó.
La advertencia del comisario se completó con la lectura de la orden de prevención 1157, 1158 y 1159 de la Fiscalía 1, en donde consigna que si intentan usurpar el lugar “se hará uso de la fuerza pública”. Al momento d comunicarles lo ordenado a los manifestantes, no estaba presente la denunciante Moya.