La testigo Mery Zambrano Panoso, quien fue conducida por la fuerza pública ante el Tribunal, dijo no recordar haber declarado previamente; motivo por el cual fiscalía y querella solicitaron su detención, petición rechazada por el Tribunal. La mujer había asegurado que Gabriela Aparicio iba con Liliana Ledesma momentos antes de su homicidio.
La situación ocurrió ayer jueves 5 de octubre, al momento de reanudar las audiencias del juicio contra los hermanos Castedo. La testigo estaba citada para brindar testimonio y ante las inconsistencias detectadas en sus dichos, la fiscal Carreras solicitó su detención al Tribunal, lo que fue rechazado; por lo que se extraerán copias de las actas para que la Fiscalía (jurisdicción corresponda) investigue la posible comisión del delito de falso testimonio.
Tras lo sucedido, se llamó a cuarto intermedio hasta el próximo martes 10, jornada para la cual se tiene programada ladeclaración de un efectivo de Gendarmería Nacional, vía remota. Se espera también finalizar con la ronda de testimoniales, y fijar fecha para la jornada de alegatos en el juicio contra Delfín Reynaldo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo, acusados por el homicidio de Liliana Ledesma ocurrido en Salvador Mazza en el 2006.
La testigo Zambrano Panoso fue conducida por la fuerza pública ante la Sala I del Tribunal de Juicio en Orán y dijo no recordar haber declarado previamente. A pesar del pedido de detención por falso testimonio durante el debate, realizado tanto por la fiscal Carreras como por los abogados David Leiva y Grisel Kolb (querella), el Tribunal rechazó el pedido y se ordenó la extracción de copias de las actas para que sean giradas a la Fiscalía correspondiente. (Ministerio Público Fiscal de Salta/Poder Judicial de Salta)