El comisionado interventor Adrián Zigarán explicó mediante un video comunicado que los operativos de allanamientos efectuados este viernes 6 en Salvador Mazza están relacionados con una causa de contrabando de granos y aparentemente involucra a efectivos de las fuerzas. Personal de Gendarmería de Salta actuó en las garitas del VOVE y Rentas de Salta, además de solicitar documentación a la Municipalidad.
Una comisión de Gendarmería Nacional efectuó una serie de allanamientos en la garita control del VOVE perteneciente al Escuadrón 61 “Salvador Mazza” de Gendarmería Nacional como también de la garita de control de Rentas de la Provincia de Salta. Ambos operativos fueron ordenados desde Fiscalía de Salta Capital y llevados a cabo también con gendarmes de Capital. La investigación apunta a un gendarme que revista en Aguaray, de acuerdo a lo manifestado por el interventor, en una causa por contrabando.
Los operativos comenzaron a las 7.30 horas de este viernes, extendiéndose también a productores de granos con domicilio en la localidad de frontera y en la Municipalidad, por otro lado, se solicitó documentación fiscal relacionada a los hechos que se investigan; detalló Zigarán. “Se dijo incluso que hasta habían allanado mi casa (…) desmiento categóricamente que haya ocurrido esto”, remarcaba en sus dichos. Hasta el cierre de la jornada, la fuerza no había emitido un comunicado oficial al respecto.
Según un parte emitido días atrás por Gendarmería, en septiembre se incautaron varias toneladas de granos en más de 40 camiones de carga en Aguaray, tanto en Ruta Nacional 34 como en caminos alternativos; resultando solo en granos un total de 279.020 kilos de soja, 105.150 kilos de maní, 1.050 kilos de chía, 64.000 kilos de maíz y 34.800 kilos de trigo. En cada uno de los operativos, intervinieron AFIP DGA “Pocitos” y la Fiscalía Federal de Tartagal. Los conductores presentaron documentación con inconsistencias, falencias en la carta porte y en algunos casos no coincidía lo detallado en el remito con la carga transportada.