El juicio por el femicidio de Brenda Guadalupe Rivero iniciò con la negativa de Cristian Cruz, acusado por el hecho, a dar su testimonio sobre lo ocurrido. Aparte, se escucharon las declaraciones de la madre de la víctima y quien fuera su pareja. La víctima fue hallada en la mañana del 8 de julio de 2022, en un pasaje de Barrio Ferroviario.
El juez Anìbal Burgos encabeza el juicio por el femicidio de Brenda Rivero, quien tras un cuarto intermedio, este viernes 6, reanudó la audiencia de debate donde declararon varios testigos. Entre ellos, dos licenciadas en Criminalística que trabajaron en el lugar y coincidieron en señalar que el lugar del hallazgo del cuerpo no era dónde se había producido la muerte, para luego llegar al interior de la vivienda del acusado.
El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Vega, expuso en la primera audiencia todas las pruebas reunidas durante la investigación y que sostienen que el acusado se aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima (adicciones), asestándole varias puñaladas y abusando de ella, para luego arrastrarla hasta la calle y dejarla abandonada en el pasaje, donde fue encontrada sin vida.
El fiscal penal Vega representa al Ministerio Público Fiscal ante la Sala I del Tribunal de Juicio. Cristian Esteban Cruz esta acusado como autor del delito de homicidio doblemente calificado por el género y ensañamiento en perjuicio de Brenda Guadalupe Rivero (26).
En el inicio de las audiencias, el acusado (20) se abstuvo de declarar ante el Tribunal. Efectivos de policía, investigadores de la Unidad de Investigación UGAP, la pareja de la víctima, familiares del acusado con los que estuvo reunido previamente y un testigo que vio cuando la mujer abordó la moto del acusado prestaron testimonio ante el magistrado. El padre del imputado dijo haber sido despertado por los perros durante la madrugada, pero que no vio nada y volvió a dormir, enterándose de lo ocurrido al despertar.
El testimonio del personal de la UGAP fue clave, ya que el análisis de las cámaras de seguridad reveló los movimientos de Cruz por la ciudad. En las siguientes audiencias declararon y restan también bioquímicos, médicos, psicólogos y psiquiatras del CIF. (Ministerio Público Fiscal de Salta)