Este lunes 9 por la tarde, un corte de energía afectó a cuatro departamentos del norte salteño, debido a un incendio de pastizales debajo de la línea de alta tensión 132 kV en los tramos Tunal-Joaquín V. González y Caimancito-Pichanal. El servicio se fue restableciendo de manera paulatina en los diferentes distritos, habiendo afectado a casi 20 localidades.
En un comunicado difundido por la empresa Edesa SA, se detallaba que los dos tramos de línea 132 kV afectados son operados por la firma TransNoa, pero que salieron de servicio (“desenganche”) debido a quemas de pastizales que ocurrían debajo del trazado. Esto sucedió en los tramos Tunal-Joaquín V. González (Anta) y Caimancito-Pichanal (Orán), alrededor de las 16.24 horas de hoy lunes 9 y quedaron sin energía localidades de Rivadavia, San Martín, Orán y Anta.
En consecuencia, la situación impactó en las Estaciones Transformadoras Tartagal, Senda Hachada, Dragones, Pichanal, Orán, Joaquín V. González, Saravia y La Estrella; de manera que las zonas de Tartagal, General Mosconi, Aguaray, Salvador Mazza, Fortín Dragones (San Martín), Orán, Pichanal (Orán), Joaquín V. González, Las Lajitas, Apolinario Saravia (Anta), Coronel Juan Solá-Morillo, Los Blancos, La Unión, Rivadavia Banda Sur (Rivadavia) y sectores aledañas sufrieron cortes de luz.
Cerca de las 17 horas comenzó a restablecerse el servicio, comenzando con la línea Tunal-Caimancito, y minutos después se normalizó en las Estaciones Transformadoras Dragones y Senda Hachada. Hacia las 17.30 horas se restablecía en la Estación Transformadora Orán y Tartagal y hasta cerca de las 18 horas, solo en la localidad de Salvador Mazza (San Martín) restaba retornar la energía.