Cumplida la reunión prevista para el lunes 9, se llamó a un cuarto intermedio y se formó una mesa de diálogo para un nuevo encuentro el miércoles 18; ocasión que contará con representantes de Refinor, el Sindicato de Petroleros de Salta y Jujuy como de la Federación, la secretaria Royón y la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos.
El legislador provincial Matías Monteagudo declaró que están a disposición de los delegados representantes, entendiendo que la actualidad que atraviesa la refinería debe contar con el apoyo de los diputados y senadores departamentales. La mesa de diálogo que conformaron en la reunión llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación (Buenos Aires) para continuar con el abordaje está integrada por Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), el Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, la Secretaría de Energía, funcionarios salteños y autoridades de Refinor.
Bajo el objetivo planteado por la Federación (secretario adjunto, Mario Lavia) y el Sindicato (Sebastián Barrios, secretario general) ante una paralización que impacta en 270 puestos de trabajo (en conjunto, alrededor de 400), se llamó a un cuarto intermedio pera continuar el proceso de consensuar soluciones a la problemática que afrontan los empleados. La mesa estuvo encabezada por la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos; el director nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Raúl Ferrara y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.
Las posibles alternativas que deslizó Refinor para no agudizar su actual situación es que Nación genere las condiciones para el retorno del crudo a Campo Durán (Aguaray – Salta); y al mismo tiempo, que las refipymes (pequeñas refinerías del centro y sur del país) también se garanticen el abastecimiento, pero evitando que lo hagan en el norte, como ocurre ahora. En el sector circula la idea de potenciar la carga a partir de un programa de incentivos para llevar crudo de cuenca Neuquina al norte del país. Se argumentó y recordó también que la firma (con nuevo directorio) quedó fuera del Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (lanzado en 2022), a lo que agregan el aumento de los costos y el congelamiento del precio de los combustibles.