El gerente general de Aguas del Norte, Juan Bazán, explicó que mantienen la precaución de evitar el consumo humano para el líquido que proviene del Itiyuro; no así para el agua que llega desde la Planta Potabilizadora de Tartagal. Recordó que el usuario puede consultar sobre el tema a través del número dispuesto para uso exclusivo del departamento.
De la recorrida efectuada este miércoles en la zona norte, el alteo (elevación del muro de tierra) en el Embalse El Limón se llena con el agua que sacan de los pozos perforados y en donde se encontró el líquido elemento; ya que hubo otros en donde el resultado fue fracaso. La planta potabilizadora de Tartagal, explicó Bazán, está operando en su mayor capacidad; captando prácticamente el 100 por ciento del caudal del río Tartagal, como también la potabilización: “tiene una capacidad máxima de 650 mil litros/hora, y ahora está trabajando con 400 mil litros/hora, que es todo lo que trae el río”, afirmó el gerente.
Para remarcar, en cuanto a si el agua es apta para consumo humano (se puede beber y usar en cocina), en Aguaray el sistema ya está bien definido con el pozo recientemente habilitado y el acueducto que llega del Itiyuro. En Tartagal, en cambio, hay zonas diferenciadas. Los barrios que se abastecen con Cisterna de Villa Güemes continúan restringido ya que el abastecimiento une la producción de los pozos de Yacuy con el sistema Itiyuro; y en lo que hace a Villa Saavedra, lados de Avenida Packham y hasta Ruta Nacional 34 se abastecen con la Planta Potabilizadora local, de manera que son las únicas zonas donde sí se puede beber el agua.
“Si el usuario tiene dudas, puede comunicarse y realizar su consulta”, especificó Bazán, aludiendo al número exclusivamente dispuesto a través de WhatsApp solo para el departamento San Martín: (387) 3365 065. En cuatro meses más se concluirá con el alteo en El Limón, pero “si empezara a llover mañana, ya podemos acumular agua y mejorar la provisión”, analizó. De los pozos que se han perforado en la zona, se recordó, también se distribuye en camiones cisterna a las distintas localidades para sobrellevar la época de sequía. “Lluvias suelen caer en la zona a partir de noviembre, así que esperamos ansiosamente”, concluyó.