Casas de cambio en las ciudades fronterizas con Salvador Mazza y Aguas Blancas ya presentan el dólar estadounidense a 999 y 1.030 pesos argentinos. A diferencia de Bermejo, en Yacuiba el comercio está paralizado y es la localidad donde la divisa americana se consigue a menor costo, lo que mantiene cierto movimiento comercial.
En territorio boliviano, las ciudades fronterizas presentan una leve diferencia al cambio del dólar. En Yacuiba (límite internacional con Salvador Mazza – Salta), U$D 1 equivale a 990 pesos argentinos; y en Bermejo (límite internacional con Aguas Blancas – Salta), a 1.030 pesos argentinos, mientras que en territorio argentino ya tocó los 1.010 pesos.
En Yacuiba acusan que el comercio se ha paralizado por las variaciones del peso argentino y no obstante, el movimiento comercial se ha trasladado a Salvador Mazza; con residentes bolivianos que compran alimentos y otros productos a bajo costo. Se suma que, a la corta distancia que separa a las dos localidades, argentinos usan los pasos ilegales para cruzar a Bolivia y comprar sobre todo alimentos, a un valor más accesible (1.000 pesos argentinos equivalen a 8.6 bolivianos).
En Bermejo, ciudad que todavía mantiene un movimiento comercial regular, 1.000 pesos argentinos equivalen a 7.2 bolivianos, de acuerdo a declaraciones de propietarios de las casas financieras. Pero a los ciudadanos argentinos que llegan con pesos, el cambio está en 1.030 pesos por 1 dólar. Tanto Yacuiba como Bermejo cuentan con abastecimiento en dólares norteamericanos (a diferencia de semanas atrás), si bien reconocen que; más allá que no limitan el cambio; las transacciones suelen darse desde los 500 hasta los 2.000 dólares. (ElPaís.bo)