Los hermanos Delfín Reynaldo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo declararon via remota ante los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán y aseguraron que solo poseían una empresa de servicio de desmonte, remarcando que son inocentes de todas las acusaciones. La audiencia de juicio continuará este jueves 18, por la tarde.
El cuarto intermedio fue ordenado por los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, a fin de continuar este jueves desde las 16.30 horas con la declaración de ambos hermanos desde el Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza, penal donde se encuentran alojados a disposición conjunta del Juzgado Federal de Orán y de la justicia provincial. Los dos finalizaron sus declaraciones asegurando ser inocentes.
Delfín Castedo aceptó responder preguntas tanto del Tribunal como de la fiscal Carreras (declaraciones interrumpidas a solicitud de su abogado defensor) y dijo que solo eran una empresa de servicio de desmonte, “no sicario ni matón”, sin acoso ni cierre de caminos con portones de ingreso; mientras que Raúl Castedo brindó una extensa declaración, de allí que se dispuso el cuarto intermedio y de los dos, anticipó que solo aceptará preguntas de la defensa. Destacó que él era el capataz en la empresa de su hermano, resaltando que “no convenció a nadie, no mandó a matar a nadie”, ni tampoco instigó.
Se prevé que en la audiencia de este jueves se resuelva el pedido de la fiscal Carreras para que se reproduzca una cinta de escuchas telefónicas que forman parte de la investigación; además, algunas algunas contradicciones detectadas en el relato de “Hula” Castedo llevaron a incorporar por lectura una declaración que obra en la causa, donde daba otra versión respecto a la situación de dominio de la finca que administraban al momento del homicidio.
Los Castedo están imputados por los delitos de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento en perjuicio de la productora rural Liliana Ledesma, ocurrido en Salvador Mazza en 2006; cuyas declaraciones habían generado gran expectativa. El Tribunal está integrado por los jueces Edgardo Laurenci (presidente), Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi (vocales).
En representación del Ministerio Público Fiscal de Salta interviene la Fiscal Penal del GAP (Graves Atentados Contra las Personas – Orán), Dra. Claudia Carreras; la querella por los abogados David Leiva y Grisel Kolb; y la defensa de los hermanos Castedo actúan Horacio Daniel Morales y Mariano Ariel Álvarez. (Poder Judicial de Salta / Ministerio Público Fiscal de Salta)