Bolivia, Argentina y Paraguay monitorean las lluvias que vienen registrándose en la cuenca alta del río Pilcomayo, fenómeno que provocó el repunte del nivel en el caudal de aguas. Desde el 19 de octubre y hasta la fecha, todas las estaciones informan tendencia estable a bajante. En Paraguay, se limpiaba el sector de Embocadura a la espera de la llegada de la crecida.
Durante la semana y llegando al fin de semana, los organismos trinacionales que monitorean el Pilcomayo informaron que en la cuenca alta, en Puente Aruma (Bolivia), la tendencia ya era bajante (2.87 metros) y en la cuenca baja, en Villa Montes (Bolivia), se comunicaban 0.80 metros. En la estación Misión La Paz-Pozo Hondo (Argentina-Paraguay), el nivel era de 3.52 metros.
En la zona de El Raúl (Embocadura, aguas arriba – Paraguay) se informaba crecida con tendencia a estabilizarse, llegando a los 3.52 metros primero y llegando a Puesto Jeréz (Embocadura, canal argentino) se notificaban unos estables 1.64 luego de un repunte de 1.69 metros ayer viernes 27. Se estima que hasta el lunes 30, en la cuenca baja, una vez que ingrese agua a todo el sistema del canal argentino desde la Embocadura hacia abajo, la tendencia continuará en bajante, pero con un ingreso regular de agua.
El terreno que recorre el caudal del Pilcomayo se vio fuertemente afectado por la sequía, pero las condiciones en suelo paraguayo permitió que su Comisión Nacional (con nuevo presidente, Darío Medina) iniciara con la limpieza de sus canales en Brizuela, Puente de General Díaz y Cacique Sapo. El plan estima continuar por el canal Luthold y luego la Estancia Arréllaga, a fin que las aguas lleguen sin inconvenientes al Estero Patiño.