Tres empresas de comunicaciones se presentaron a la licitación para el servicio de tecnología 5G para la Argentina, lo que permitirá una recaudación por 875 millones de dólares, al tiempo que las empresas que brindarán el servicio invertirán más de 1.000 millones de dólares en infraestructura. El plazo de otorgamiento será por 20 años.
La licitación incluye un servicio de 300 MHz, en tres lotes de 100 MHz, con un precio base de 350 millones de dólares y un plazo de otorgamiento de 20 años. Las empresas Claro, Telefónica y Telecom presentaron las garantías de ofertas por 20 millones de dólares para participar del proceso de licitación, y fueron precalificadas como oferentes.
Actualmente, en Argentina operan redes hasta 4G Long Term Evolution (LTE). Enacom estima que las redes 5G permitirán incrementar el rendimiento de servicios basados en la nube, así como el streaming de video en 4k, 8k y 3D, experiencias de realidad virtual y juego bajo demanda conforman algunas de las aplicaciones diarias.
Entre otras características:
– mayor ancho de banda y capacidad de datos: esto significa que posee un mayor flujo de datos, que llega a velocidades de 10 Gbps, lo que posibilita superar las velocidades previstas para Internet al hogar. Las actuales redes 4G permiten alcanzar velocidades del orden de 100 Mbps.
– menor latencia: se destacan por la disminución de la velocidad de respuesta, la cual llega a ser menor a 5 milisegundos o incluso alcanzar 1 milisegundo. Esto significa que las comunicaciones son prácticamente en tiempo real, lo que permite que sean utilizadas para aplicaciones críticas en ese sentido, como la telecirugía, la automatización industrial, el control de tráfico a distancia y los vehículos autónomos. Las redes 4G presentan latencias superiores a los 10 milisegundos.
– mayor cantidad de dispositivos conectados: mientras que las redes 4G permiten tener aproximadamente 100 mil dispositivos conectados por km2, las redes 5G pueden llegar hasta el millón de dispositivos conectados por km2 simultáneamente.
– mayor movilidad: al tiempo que una red 4G permite mantener la conectividad a velocidades de hasta 350 km/h, la tecnología 5G debe ser capaz de mantener la transmisión y recepción incluso a velocidades de 500 km/h. (Télam/Enacom/Agencia NA)