El EnReSP dispuso a través de la resolución N°1.448/23 que el monto de las multas impuestas a la empresa prestataria del servicio de distribución de agua y a los operadores de hecho, se destinen a obras hídricas y campañas de concientización. La medida tendrá vigencia durante la Emergencia Hídrica por sequía, declarada por Ley N° 8.355 y sus prórrogas. En multas, la empresa a cargo adeuda casi 48 millones de pesos, que no ha abonado a la fecha.
El Ente cita el expediente N° 267-60178/2023 (“Ente Regulador – Emergencia Hídrica – Destino Multas Servicio Sanitario”), la Ley N° 6.835 (incluyendo modificaciones introducidas por Ley N°8.370), la Ley N° 8.355 Emergencia Hídrica, la Ley N°5.170 y el Acta de Directorio N° 49/23 para asentar el uso al que destinarán el monto obtenido por las sanciones económicas, no solo a la empresa Aguas del Norte SA sino también a a los operadores de hecho “que se encuentran alcanzados por el marco normativo establecido por las Resoluciones Enresp N° 642/22 y N° 643/22”.
Los montos de las sanciones previstas fueron actualizados recientemente (Ley N° 8.370), sobre todo por la desactualización resultada del proceso inflacionario que transita el
país. “En atención al contexto de emergencia antes detallado, y teniendo presente la escasez de recursos para afrontarla, se presenta como oportuno y conveniente para este
Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos, disponer que los montos resultantes de todas las multas por incumplimiento (…) sean destinados a la realización de las obras necesarias que sirvan para mitigar los efectos de la emergencia hídrica y mejorar las condiciones de prestación del servicio sanitario”, argumenta el Ente.
Se agrega también que es imperativo efectuar campañas de concientización sobre del uso racional del agua. El Ente recordó que, por expediente N° 26.756.562/22 en trámite ante la Fiscalía de Estado de Salta, las sanciones a Cosaysa ascendían; entre el 2010 y el 2021 (actualizada a Marzo/23); a 47.752.934 pesos. Ello motivó a que se intimara a la empresa a pagar (Acta de Directorio N° 11- 15/03/2023), lo que no hizo hasta la fecha.
En el artículo 3 de la resolución, se determina que una vez que la multa quede firme, Cosaysa “porá redimirla mediante presentación administrativa ante el Enresp (…) dentro de los 10 días de notificada, en la que deberá acogerse al presente régimen e indicar el destino del monto involucrado en correspondencia con obra o campaña de concientización”. En tanto, los operadores de hecho “que fueren imputados y sancionados en procesos administrativos por el Enresp podrán, en igual plazo y en los términos de este régimen, acordar con Cosaysa la ejecución de obras que permitan mitigar (…) la emergencia hídrica”.
Los acuerdos a los que arriben “podrán presentarse a los efectos de que se tengan por canceladas oportunamente las multas impuestas. La sanción se tendrá por purgada una vez que los sancionados cumplan de manera efectiva con la ejecución de la obra y/o la difusión de la campaña de que se trate, según lo previsto para cada caso”, finaliza. La resolución se publicó en el Boletín Oficial de Salta.