El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas intensas para el corredor de las Yungas departamentos San Martín, Orán, Iruya y Santa Victoria Oeste. Se esperan tormentas eléctricas, caída de granizo y fuertes ráfagas de viento. Además, se estiman valores de precipitación acumulada de entre 20 a 40 milímetros.
El SMN destaca en el informe de alerta que la región señalada será afectada por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes; esperando en simultáneo ráfagas de viento, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada estimados entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual (puede llegar a 75 mm).
El fenómeno se extendería incluso hacia la madrugada de este martes 31 de octubre, con vientos que prevalecerán del cuadrante sur en velocidades de hasta 22 km/h y con ráfagas de hasta 60 km/h. El paso del frente de tormenta, no obstante, se anuncia con “una distribución espacial muy despareja” de lluvias, de una franja de registros moderados a muy abundantes sobre el este de Salta, la región del Chaco, y el norte y el centro del Litoral.
Junto con el frente de lluvias, también ocurrirá descenso de temperaturas, cuyas marcas no superán los 30 grados e incluso se mantendrá el tiempo con cielo nublado a inestabilidad con probabilidad de lluvias durante la semana. Las previsiones del SMN para Noviembre inidican que la región este de Salta continuará con lluvias por debajo de los promedios y estima que en la segunda semana las precipitaciones sean más significativas; para ir recuperando progresivamente la humedad del suelo. En cuanto a temperaturas, las marcas volverán a elevarse, oscilando entre 30 a 35 grados.