Las estaciones de servicio en el éjido municipal esperan la llegada de los camiones para abastecerse, en tanto que en dos contaban sólo con gasoil. El servicio urbano de colectivos está paralizado, mientras que el servicio interurbano se imparte con normalidad hasta el momento. La recolección de residuos, por otra parte, se desarrolla a ritmo regular pero con cierta demora.
A las largas filas para abastecimiento de combustible le siguió la drástica reducción de vehículos en circulación. En Tartagal, el transporte urbano de pasajeros informó que este lunes que paralizaba sus servicios (y posiblemente el martes 31) por la falta del recurso, sumado también al atraso en la llegada de los subsidios; de acuerdo a lo manifestado por la empresa 13 de Junio SRL. En el caso del transporte interurbano, la firma Urkupiña SRL aseguró que el servicio se mantendría con normalidad. Escuelas y colegios notificaron que registraron ausencias de entre 5 a 10 alumnos por grado.
La Municipalidad, por otra parte, comunicó que el servicio de recolección de residuos se impartiría pero son ciertas demoras. Hacia el mediodías, las estaciones de servicio en Tartagal y General Mosconi confirmaban que solo en pocos casos disponían de nafta o gasoil, a la espera del arribo de camiones para abastacer sus centros; estimando que pudiera ocurrir entre la noche de hoy lunes o mañana martes. Por ese motivo, se redujo drásticamente la presencia de vehículos en las calles.
Desde provincia se había anunciado que durante el fin de semana se normalizaría el abastecimiento, dada la demanda en la zona de frontera de compradores de Bolivia y Paraguay, lo que profundiza el desabastecimiento en el norte de la provincia, afectando especialmente las zonas productivas.
Nación
Ante la escasez, las refinadoras explicaron; el sábado 28; las tres razones de la situación actual:
1) niveles extraordinarios de demanda, sobre todo los últimos 15 días: fin de semana largo, elecciones nacionales, inicio de la siembra agrícola, etc.
2) mayor dependencia a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías (Refinor entre ellas).
3) sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento.
Sobre este último punto, el ministro de Economía de la Nación; Sergio Massa; conminó a las principales firmas a que en la medianoche de mañana martes 31, la cuestión esté solucionada, caso contrario “desde el miércoles (1 de noviembre) no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos” y remarcó que por especular con el resultado electoral y potencial devaluación o descongelamiento de precios no oculta que “el sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global” y “batiendo los récords de producción“, por lo que para las petroleras “es mucho más atractivo exportar a valor de barril internacional que vender en el mercado interno, a una regulación que hemos puesto para proteger el bolsillo de la gente que se llama barril criollo”.