La empresa prestadora del servicio de agua informó que incurrirá en cortes programados debido a un nuevo descenso en el nivel del caudal en el río Caraparí, brazo que abastece al Dique y Planta Itiyuro, provocando la reducción de la capacidad de procesamiento del recurso. Esta medida afectará a las localidades de Aguaray, Tartagal y General Mosconi.
La empresa Aguas del Norte informó que mantendrán los turnos para la provisión domiciliaria en Aguaray, Tartagal y General Mosconi; recordando además que el recurso llegado desde el Dique Itiyuro debe utilizarse solo con fines sanitarios (tareas de limpieza en el hogar y utilización de los artefactos del baño), ya que no es apta para consumo humano.
Los horarios pueden llegar a variar en cuanto a la finalización, ya que todo depende del consumo diario y de las condiciones del tiempo; sumado a que si la situación se extendiera se recurrirá a un plan de reprogramación para aquellas localidades que dependen del Sistema Itiyuro. Los turnos dispuestos por ahora para proveer con agua:
– Aguaray: de 10 a 17 horas
– Tartagal: de 7.30 a 11 horas
– General Mosconi: de 7.30 a 10 horas
El agua para consumo humano se reparte a través de camiones cisterna y mediante bidones de agua mineral en un operativo coordinado por el Comité de Crisis Hídrica que permanece activo desde el año pasado, con zonas y tareas asignadas a cada una de las áreas de Gobierno que participan del equipo de trabajo. Se resaltó que los reclamos en el departamento San Martín pueden efectuarse a través de la línea (387) 336 5065 para WhatsApp, exclusiva para la zona, y además puede usarse la línea gratuita 0800 8888 2482 (AGUA).