El Servicio Meterológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas intensas para la región que comprenden los departamentos Orán, San Martín y Santa Victoria Oeste para este miércoles por la noche y madrugada de jueves. Se esperan valores de precipitación acumulada de entre 20 a 50 mm, además de ráfagas de viento y potencial caída de granizo. Ayer martes, Tartagal marcó 43.6 grados a las 15 horas, mientras que Rivadavia registró 46 grados a la misma hora.
El informe detalla que el área de las Yungas de los departamentos Orán, Iruya y Santa Victoria Oeste, como también el departamento San Martín, serán alcanzados por tormentas en la noche de hoy miércoles y la madrugada de mañana jueves, algunas localmente fuertes o severas; a su vez acompañadas por ráfagas muy fuertes, intensa actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada de entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.
El SMN agrega que el desmejoramiento del teiempo responde al avance de un frente frío que viene provocando tormentas desde ayer martes por la tarde, afectando con intensidad pero rápido desplazamiento durante la noche y madrugada, conforme la pendiente frontal fría avance al norte. Este miércoles por la mañana, ya había tocado a las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco; provincia donde su región sur ya registraba evacuados ante la crecida del río Paraná.
El paso del frente de tormenta menguará la temperatura ambiental para este jueves 9, pero tanto viernes como sábado se anuncian como jornadas nuevamente calurosas con marcas que rondarán los 37 grados y con nubosidad variable. La semana próxima estima un nuevo descenso en los registros térmicos para el lunes 13 y el martes 15 (18 a 25 grados); todo producto del moderado impacto que tendrá una masa de aire polar que secundará a las tormentas que se prevén alcancen la región centro y sur del litoral desde el viernes 10.