Por las altas temperaturas de ayer miércoles, que tocaron los 39 grados, se registraron serios inconvenientes en el suministro eléctrico de los distritos Tartagal y Orán.Postes alcanzados por incendios forestables provocaron cortes en Salvador Mazza y varias localidades y parajes del chaco salteño; mientras que la tormenta de la noche, Tartagal, provocó varios estallidos en transformadores y cables.
En primer lugar, una quema de pastizales derivó en incendio de proporciones a la altura del kilómetro 46; sobre Ruta Provincial 54 (Santa Victoria Este); provocando primero la caída de 9 postes de la línea de media tensión que abastecen a Santa Victoria Este y parajes aledaños. El Comité de Emergencia Hídrica, a su vez, en trabajo coordinado con la empresa Edesa SA (para reponer los postes), Bomberos Voluntarios de Salvador Mazza y la empresa Garín (aporató un camión con agua) pudieron combatir el fuego.
Los lugares afectados con cortes de energía fueron Santa Victoria Este, Misión La Paz, Marca Borrada, Misión Santa María, Misión La Merced, Pueblo Santa María y zonas aledañas; todo debido a que el Reconectador de arranque a Santa María era afectado por la caída de gran cantidad de postes. Se contabilizaron 11 caídos de la línea de Media Tensión y 10 de la línea de Baja Tensión. Este jueves 9 por la mañana, se normalizaba el servicio hasta el ingreso de Victoria.
En este sector, se anticipaba que muy posiblemente tomaría 24 horas recuperaer el servicio de energía en totalidad. Oportunamente, en el lugar se encontraba el Dr. Carlos Saravia (presidente del Ente Regulador) y Frida Fonseca (secretaria de Seguridad Provincial), autoridades que junto al interventor de Salvador Mazza; Adrián Zigarán; coordinaron los trabajos de contención.
En Salvador Mazza quedaban sin energía debido a que el reconectador Aguas Blancas; aque alimenta el Centro de Rebaje Salvador Mazza; sufrió un corto debido a que un árbol había caído sobre ella. Esto sucedía en horas del mediodía, momento de mayor calor en la zona, siendo que el servicio se normalizó a pocos minutos de las 15 horas (14.47); comunicaba Edesa SA.
Tartagal
La tormenta que tocó la región anoche, no demasiado intensa pero luego de una jornada con 39 grados, provocó que cerca de las 21 hs saliera de servicio el Distribuidor Pocitos de la Estación Transformadora Tartagal, dejando sin energía a B° Roberto Romero, a la comunidad Chorote, B°s San Silvestre, San José y Bicentenario; impactando también a la localidad de Aguaray y zonas aledañas, restableciéndose en totalidad a las 23 horas.