Originarios del paraje Capiazuti cerraron el tránsito por Ruta 34 esta mañana en protesta por la demora que registran los trabajos de recambio de cloacas y otras obras en la escuela N° 4242 “Monseñor Francisco de la Cruz Muguerza”. Un representante viajó a Salta Capital por el tema, dado que Nación, bajo cuya órbita se desarrolla el proyecto, no envió la partida presupuestaria para avanzar.
El corte inició a las 9 horas a la altura de la comunidad, sobre Ruta Nacional 34, primero de manera total y luego flexibilizando para descomprimir el tránsito. Uno de los varados por la medida de fuerza era el secretario de Salud de Salta, quien se dirigía con una comitiva a Salvador Mazza; motivo por el cual habían anunciado que preveían arribar alrededor de las 17 horas.
El reclamo de la comunidad apunta a la demora en el envío de partidas para la obra de ampliación y refacción integral de la Escuela Monseñor Francisco de la Cruz Muguerza, de comunidad Capiazuti, licitada y adjudicada a fines de Enero de este año en el Ministerio de Educación de Salta; dado que la gestión para la iniciativa partió desde la Unidad de Gestión y Coordinación de Proyectos Especiales (UCEPE). Los trabajos son financiados por Nación, habiendo dispuesto para el proyecto 152.502.546 pesos.
La obra contempla construcción de 2 nuevas aulas, un SUM, grupo sanitario para alumnos, alumnas y personas con discapacidad; cocina con fogón, patio de formación, galería y construcción de nueva dirección, un área de administración, sala de profesores y biblioteca. Al establecimiento concurren 280 escolares de la comunidad. Los referentes del corte señalaron que los trabajos están detenidos en la extensión de cloacas y reclaman que se concluyan, petición que ya lleva varios días y sin respuesta.