Defensa Civil delegación Tartagal informó que cayeron 40 mm de lluvia ayer domingo por la noche en la ciudad, sumado a tormenta eléctrica y ráfagas de viento cercanas a los 40 km/h que provocaron el corte de las comunicaciones; fijas y celular; complicando la asistencia a los sectores afectados. Esta mañana se continuaban los trabajos de despeje de calles, como también para reponer la energía domiciliaria.
Una de las calles afectadas en el tránsito vehicular esta mañana era Güemes, en zona centro, por la caída de un árbol de gran porte y donde temprano ya trabajaban las cuadrillas emergencia. Este lunes 13, en Tartagal, era asueto municipal para los trabajadores del sector por el 8 de noviembre; fecha que además se movió del viernes 10 debido al paro de la pasada semana. Otro de los sectores donde se registró inconvenientes en el tránsito fue calle Belgrano, debido a la caída de una gran rama de árbol.
Además, la Municipalidad recordó que por este lunes no hay servicio de recolección de residuos, siguiendo el asueto establecido por Nº 26.493/2023 para todo el personal.
Aparte, la tormenta afectó desde las 21 del domingo 12 y hasta cerca de las 3 de la madrugada de hoy lunes 13 a las comunicaciones; tanto fija como celular y el servicio Wi-Fi, imposibilitanto así las tareas de asistencia por roturas de cables y el consecuente corte de energía. La empresa Edesa SA realizaba los trabajos de rigor debido a que no solo se reducián a Tartagal, sino a buena parte de la región, emitiendo posteriormente un comunicado al respecto.
En el parte se detallaba que hubo cortes en los distritos Orán, Tartagal y Joaquín V. González (Anta). En el distrito Tartagal se informaron afectaciones en diferentes distribuidores, generando interrupciones en el suministro; además de Tartagal; en Salvador Mazza, Aguaray, Santa Victoria Este (Rivadavia), Campo Durán y zonas aledañas. El servicio se fue normalizando de forma paulatina, quedando; hasta mediodía; la reposición de un trasformador dañado.
En tanto y como parte del distrito Orán, localidades y parajes del sur departamental; como Embarcación; veían normalizado por sectores el servicio:
– Finca Norte (el servicio está normalizado de forma parcial, quedan tres Centros de Transformación afectados con cinco postes de media tensión por normalizarse
– La Unión: el servicio está normalizado de forma parcial
– Fortín Dragones: 490 clientes seguían afectados