Los residentes de la comunidad Capiazuti retomaron esta mañana temprano el corte sobre Ruta Nacional 34, alertados ante la posibilidad que las obras para la escuela se liciten el 20 de diciembre y no antes de cerrar noviembre como habían acordado con funcionarios provinciales el viernes 10. Para hoy jueves esperaban la llegada de una nueva comisión de autoridades.
La escuela N° 4242 “Monseñor Francisco de la Cruz Muguerza” tiene un avance de obras del 65 por ciento, construcción que hasta 2018 estuvo a cargo de la empresa Ken SRL, adjudicada por licitación privada 2/18 bajo un presupuesto de 6.153.572 pesos, para completar la construcción en 270 días y con fecha de inicio de los trabajos el 21 de julio de ese año, cuyo representante técnico era el Ing. Alberto Gir; informó el periodista Raúl Costes. Sin embargo, la empresa se declaró en quiebra en 2019 (año de elecciones generales) y en mayo de 2020 entró en concurso preventivo.
Una residente de la comunidad explicó que hace dos años llegó una comisión desde provincia a evaluar la obra y desde entonces esperaban respuestas para retomar y concluir los trabajos. El reclamo, que se elevó al intendente de Aguaray; Guillermo Alemán; terminó en la provisión de un aula-móvil (container) con dos aires acondicionados que no funcionan bien (no compatibles con 220 voltios). “Los funcionarios que vinieron nos dijeron que llamarían a licitación antes de finalizar noviembre y por eso levantamos el corte, pero resulta que nos venimos a enterar que en realidad harán la licitación el 20 de diciembre y por eso volvimos a la ruta“, declaró.
Provincia había efectuado licitación nacional para los trabajos en Enero de este año, por un presupuesto de 152.502.546 pesos bajo financiamiento de Nación y así concluir 2 nuevas aulas, un SUM, grupo sanitario para alumnos, alumnas y personas con discapacidad; cocina con fogón, patio de formación, galería y construcción de nueva dirección, un área de administración, sala de profesores y biblioteca.