El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas amarillas para los departamentos del norte salteño; por altas temperaturas y por tormentas fuertes. Se estima que los valores en sensación térmica ostentarán una diferencia de hasta 5 grados con el registro y superarán los 40 grados. En lluvias, se esperan precipitaciones de entre 30 y 60 mm.
El calor en la región, que en sensación térmica superó los 40 grados ayer martes 28 y este miércoles por la mañana en Tartagal (a las 09 horas encabezaba el Ránking del SMN en ciudades cálidas), dará lugar a un descenso tardío, llevando los registros por debajo de los 30 grados (a excepción de este viernes 1 de Diciembre) en la siguiente semana, producto del retroceso de los vientos del Trópico ante el avance de un sistema frontal frío, a su vez provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de muy fuerte intensidad.
Por ello, el Servicio Meteorológico emitió un alerta amarilla por tormentas fuertes a muy intensas con estimados de precipitación acumulada de entre 30 a 60 mm de lluvia para los departamentos Orán, Iruya, Santa Victoria Oeste y San Martín (región norte – Salta), Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera (región de los valles – Salta); y alerta naranja por tormentas severas para los departamentos Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña y las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma, como también la zona montañosa de Cafayate.
El informe para la región norte salteña incluye ocurrencia de tormentas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica frecuente y ocasional caída de granizo. El mes de Noviembre cerrará con lluvias en la región y hacia lo que será el primer fin de semana de Diciembre, producto del avance de vientos polares, un descenso tardío llevará los registros térmicos en el este de Salta a mínimas de 10 a 15 grados y máximas que bordearán entre 25 y 30 grados.