Usuarios de telefonía celular en el departamento San Martín, Orán y Rivadavia elevaron quejas por las reiteradas llamadas que reciben desde números “privado”, contactos que aumentaron en las últimas dos semanas y a una frecuencia de 3 a 6 veces al día. A las consultas realizadas, se hizo saber que se trata de “spam telefónico”, consecuencia del sistema automático que utilizan diversas empresas en el país.
Desde inicios del 2023 e incluso hasta agosto, Argentina lideraba el ránking mundial de llamadas “Spam” (no deseadas), coincidiendo con eventos electorales. Las llamadas comúnmente no identifican un número en pantalla, y en el último mes; tras el ballotage; aumentaron significativamente en la región norte de Salta.
Fuentes relacionadas a los servicios de comunicación explicaron que puede deberse al sistema automático que utilizan los trabajadores de call centers, el cual selecciona al azar los números a los que tienen que llamar para poder ofrecer servicios, productos o realizar encuestas. El sistema elije el número y el personal puede hablar con los usuarios. Cuando esas personas no se encuentran en turno, y no hay nadie que hable, es el momento en que se genera silencio.
Sin embargo, dado que el 22 por ciento de llamadas puede corresponder a intentos de fraude, se recomienda no responder cuando ingresa una de ellas; enfatizando la recomendación a niños, adolescentes y adultos mayores del hogar.