El nuevo DNI electrónico utilizará un chip electrónico y un código QR, lo que permitirá la validación electrónica del documento, así como la verificación de identidad, la incorporación de funcionalidades digitales, y una mejor seguridad. Se prevé que la emisión comenzará escalonadamente, reemplazando totalmente el modelo actual durante el segundo trimestre del 2024.
El ministro del Interior, Wado de Pedro, lanzó oficialmente la emisión del nuevo DNI Electrónico antes de abandonar la cartera nacional y asumir como Senador por Buenos Aires. Recorrió con el director del Renaper, Santiago Rodríguez y el secretario de Interior, José Lepere; la fábrica del Renaper, testearon las maquinarias y las distintas etapas de emisión del nuevo Documento Nacional de Identidad, cuya emisión comenzará escalonadamente, previendo el reemplazo total del modelo hasta ahora vigente durante el segundo trimestre del año próximo.
El nuevo DNI electrónico utilizará un chip electrónico y un código QR, lo que permitirá la validación electrónica del documento, así como la verificación de identidad, la incorporación de funcionalidades digitales, y una mejor seguridad. Se imprimirá en láser sobre policarbonato, facilitando la verificación visual e impidiendo su falsificación; a la vez que el policarbonato es un material más resistente y duradero, e incorpora un sistema de identificación para personas no videntes que mejora la accesibilidad.
El nuevo DNI será central para la labor en organismos públicos, privados o aplicaciones al tiempo que servirá como documento de viaje, simplificando así los controles de documentación en Migraciones, sumando una nueva herramienta para la seguridad en las fronteras que contribuirá a la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas.
El proyecto lleva más de tres años en desarrollo y Argentina cumple así las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) de Nacionales Unidas, que en su norma 9.303 recomienda desde 2015 como material el policarbonato y que porte un chip, tal como este nuevo documento; a la vez renovar el diseño cómo máximo cada 10 años (el actual es de 2012), con el propósito de optimizar la seguridad y evitar el fraude.
El nuevo modelo ya se aplica Chile (2013) y Uruguay (2015), al igual que Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia. Fuera de la región ya se emiten desde hace más de veinte años en España (2006), Estados Unidos, Alemania, Francia, Austria, Irlanda, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Estonia, Camerún, Senegal, Estados Árabes Unidos, Australia, entre muchos otros.