El pasado fin de semana, efectivos del Comando Policial Bermejo encontraron dos cuerpos en distintos sectores del río; en cercanías a comunidad La Talita y El Cinco, respectivamente. En las últimas horas, uno de ellos fue identificado por familiares de Orán, quienes declararon que solía dedicarse al bagayeo y por ese motivo se ausentaba por varias semanas del hogar. Descartan una posible repatriación al no poder asumir los costos para el trámite.
El hombre identificado respondía al nombre de Diego Alberto Rodríguez (41), y residía en Orán (Salta – Argentina). Su cuerpo fue encontrado muy cerca de la comunidad La Talita, en territorio del municipio de Bermejo (Bolivia), el 3 de diciembre. “En ambos casos, de acuerdo al examen del médico forense, se determinó que la causa de la muerte fue una asfixia mecánica por presión externa a la altura de la cervical”, informó en su momento el director departamental de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Tarija, Efraín Gutiérrez.
Familiares de la víctima lo identificaron por los tatuajes que poseía, en imágenes viralizadas a través de las redes sociales. Madre y concubina del mismo declararon ante el Ministerio Público de Bolivia que solía cruzar la frontera hacia Bermejo por varias semanas para dedicarse al bagayeo, para luego retornar a Orán. De allí que en un primer momento no hubiera denuncia alguna sobre persona desaparecida.
El cuerpo de la víctima fue sepultado de forma provisional en el cementerio general de Bermejo. Sin embargo, la familia descarta la repatriación de los debido a los altos costos para cumplir con los trámites y protocolos; y si bien no radicaron denuncia tras lo sucedido, desde las autoridades bolivianas se aseguró que la Fiscalía a cargo continuará de oficio para establecer si el caso reviste homicidio. (ElPais.bo – ABI)