En la primera sesión ordinaria del nuevo Concejo Deliberante se trató la ordenanza ad referendum enviada por el ejecutivo municipal en relación a la creación de la Secretaria del Agua y Recursos Hidrícos. La concejal Margarita Rauch fue la única que votó en contra, entendiendo que no se siguieron correctamente los pasos y bajo el planteo de cómo se financiará la nueva área.
Rauch especificó que no existe ningún planteo sobre la capacidad del Ing. Guido Soruco, designado como secretario de la nueva área, sino que los cuestionamientos que presentó en la sesión estaban relacionados a la creación en sí de la citada Secretaría. “El ad referendum debió enviarse siguiendo los pasos que establece el artículo 51 de la Carta Orgánica Municipal (…) y sobre todo, cuando estamos ante una situación de catástrofe o emergencia, por lo cual se debe actuar con una rapidez de 48 horas para conformar medidas paliativas (…) en Tartagal tenemos el problema del agua hace una década”, dijo la edil.
El artículo que esgrimió Rauch forma parte del Capítulo Cuarto (De las Ordenanzas), cuyo texto explica: “En situaciones de extrema urgencia, catástrofes, fuerza mayor o cualquier imprevisto, que no permitan dilaciones y resultase imposible reunir al Concejo Deliberante o éste se encontrare en receso. El Intendente podrá dictar Ordenanza “ad referendum” del Concejo Deliberante y deberá comunicarlas dentro de las cuarenta y ocho horas de su promulgación. El Concejo Deliberante las cosiderará dentro de los cuarenta y cinco días de recibidas, a cuyo vencimiento sin oposición, quedarán automáticamente aprobadas”.

En esa línea, la edil resaltó que “no se siguieron los pasos que corresponde (…) el texto debió ingresar, nosotros girarlo a la Comisión de Petición, Poderes y Legislación, y en la sesión de la semana próxima aprobarlo, porque entendemos que la situación requiere tratamiento urgente (…) pero en el apuro no se analizó de dónde saldrán los fondos para dicha Secretaría (…) el texto dice que se acogerá al Presupuesto Municipal de 2023, pero en ninguna parte del presupuesto se abordó este tema”, siguió.
El texto enviado por el ejecutivo municipal era el Expediente N°17.737/23, y en una reunión previa llevada a cabo el martes 12 por la mañana en el Concejo, se abodaron detalles sobre las competencias y alcances de la Secretaría. “Todos fuimos llamados urgente a esa reunión (…) no se tuvo en cuenta la agenda organizada para ese día y yo, particularmente, no pude llegar”, continuó. Como dato, de ese encuentro participaron ocho ediles, incluyendo al presidente del cuerpo.
En punto aparte, Rauch recordó que “Tartagal fue uno de los pocos municipios que no se adhirió a la Ley de Emergencia Hídrica, de manera que así podrían disponerse de fondos (…) pero se votó en contra y ahora están apurados por crear la Secretaría”, remarcó. Además, criticó que se forzara a los concejales a aceptar a un Secretario de Aguas en reunión informativa del plan de trabajo a desarrollar incluso antes de aprobar la misma creación y consecuente designación de la autoridad a cargo. “No se hicieron las cosas bien (…) mis pares acompañaron el pedido del ejecutivo municipal, pero no debió ser así”, concluyó.