El Consejo de la Magistratura de Salta, por resolución Nº1.982, declaró “desierto” el concurso convocado para cubrir un cargo de Defensor Oficial Civil Nº1 para el Distrito Judicial Tartagal. El pasado 1 de diciembre se había dado a conocer una nómina de siete candidatos, entre ellos la hermana del actual intendente de Tartagal.
Las últimas fechas del cronograma del concurso para cubrir el cargo transcurrieron esta semana. Ayer miércoles 13 se llevaba a cabo la resolución final y elevación de terna. A dichas instancias habían llegado siete postulantes: Sonia del Valle Aparicio González, Guillermo Antonio Aracena, Ana Carolina del Valle Díaz López, Andrea Elizabeth Guzmán, Eugenia María Celeste Hernández Berni, Diego Rolando Morales y Natalia María de las Mercedes Rueda.

De acuerdo al texto de la resolución, que remite al expediente Nº315/23, se declaró “desierto” el concurso para Defensor Oficial Civil N°1. La notificación lleva las firmas de José Gabriel Chibán (Presidente del Consejo de la Magistratura), Martin Diez Villa (Vicepresidente), además de otros miembros del organismo judicial.
El cargo se encuentra sin un titular oficial desde la destitución de la Dra. Rosa Díaz en 2021, luego que el jurado de enjuiciamiento la destituyera de su cargo; además de inhabilitarla para ejercer cargos públicos por el término de ocho años por dos acusaciones radicadas desde la Defensoría General de la Provincia (entonces a cargo de Pedro García Castiella, actual Procurador General) y otra por la Procuración General de la Provincia (en ese momento a cargo del Dr. Abel Cornejo). Díaz había sido suspendida por manejo irregular de donaciones llegadas por medio de una ONG santafesina para los pueblos originarios.