Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Chaco, Formosa fueron las provincias afectadas por un apagón ayer domingo por la noche. Diferentes comunicados de las empresas prestatarias señalaron como motivo una falla en Línea Extra de Alta Tensión, LEAT, en Recreo-Malvinas 500 Kv; a su vez ya afectada por el temporal del sábado y domingo en la región centro.
El corte de energía ocurrió de manera prácticamente simultánea en varias provincias, entre las 20.30 y 20.39 horas de ayer domingo 17 de diciembre. En un comunicado, la empresa Edesa SA informó que el apagón respondía a “una falla en el Sistema de Transporte de Alta Tensión, TRANSENER, se ha visto afectado el servicio a la totalidad de sus usuarios, llegando la afectación a otras provincias el NOA”. Desde las 21.39 horas se fue recuperando el servicio de energía, comenzando por Salvador Mazza, Aguaray y Santa Victoria Este; localidades que habían sufrido ya dos cortes debido a la demanda y las altas temperaturas (45 grados de sensación térmica).
Cerca de las 23 horas comenzó la normalización para toda la provincia, a través de la normalización de las Estaciones Transformadoras en contigencia, en tanto que en Tartagal volvía el servicio a las 23.45 horas; y ya entre medianoche y la madrugada de este lunes 18 ya quedaba restablecido en su totalidad.
A nivel nacional, desde Transener se hizo saber que el temporal tornádrico sin precedentes que vivió la región entre el sábado por la tarde y el domingo en madrugada produjo la caída de 19 torres de alta y media tensión operadas por dicha firma y Transba. Incluso hoy lunes 150.000 usuarios continuaban sin servicio en el área metropolitana de Buenos Aires, por problemas en las redes de distirbución (las fallas en el sistema de transporte no están afectado el suministro), destacaba la prensa porteña. La Secretaría de Energía confirmaba también que debido a la indisponibilidad de centrales de generación se importó energía del Brasil.
No se explica si el tramo afectado, Recreo-Malvinas, incidió en el corte que afectó al norte pero el apagón ocurrió mientras se recuperaba el servicio en ese tramo. La firma Transnoa, a través de otro comunicado, daba a entendera que el “corte es total en el NOA por prueba de negativa en Línea de Alta Tensión, Recreo-Malvinas 500 Kv.”, mientras esperaban “la restitución del Sistema de Transporte para avanzar en la normalización en Media y Baja Tensión”.
Por último, un comunicado del grupo DESA (que posee la concesión de Edesa), informaba que por la misma situación “se había perdido la generación de energía en el Bracho, central Independencia y de diversos parques solares de la región“. Una vez superado el colapso, el centro de control regional impartió instrucciones a las distribuidoras de ir restituyendo el servicio de manera paulatina; de manera que pasadas las 22 horas ya se comenzaba con la normalización en gran parte de las provincias del norte, cerraba el comunicado del grupo DESA.