El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla para toda la región centro-este de Salta por tormentas intensas. Para los departamentos Orán, Iruya, Santa Victoria Este y San Martín se anuncian tormentas con registros de entre 40 y 60 mm, además de intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.
El informe del SMN resalta que gran parte de las regiones centro y norte del país continuará este lunes 18 con lluvias y precipitaciones, y agrega alertas amarillas por tormentas intensas para algunos sectores de la región NOA. La máxima esperada este lunes para Tartagal y zonas de alrededor eran 28 grados, pero hacia las 11 horas se superaba ese registro y cerrando el mediodía, las marcas se situaban en 34.2 grados, bajo térmica de 36.1 grados y cielo con nubosidad en aumento.
El alerta emitido pre anticipa que el área comprendida por los departamentos Orán, Iruya, Santa Victoria Oeste y San Martín; en todo el corredor de las Yungas; la ocurrencia de tormentas, algunas localmente fuertes con valores de precipitación acumulada de 40 y 60 mm, mismas que pueden ir acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Parte del informe agrega presencia de ráfagas de viento provenientes del sector sur y en velocidades que oscilarán entre 23 a 31 km/h; las cuales pueden incrementar hasta 42 y 50 km/h en madrugada del martes 19.
Misma alerta amarilla por tormentas fuertes se extendieron para los departamentos Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán, Rosario de la Frontera, Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña, las zonas bajas de Chicoana, La Caldera y Rosario de Lerma, como también la zona montañosa de Cafayate.