La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género, Lorena Martínez, impartió una capacitación sobre el nuevo Sistema Único de Denuncias para efectivos policiales; actualización que se desarrolló el 27 de diciembre, en el salón de Cáritas. El SUD se puso en marcha el 1 de noviembre y entre otras modificaciones, acelera los tiempos de carga y derivación de las denuncias que se recepcionan en casos de violencia familiar y de género, para intervenir en cada situación.
El nuevo sistema se puso en marcha el 1 de noviembre pasado, introduciendo cambios a fin de mejorar la detección y gestión de los casos de violencia familiar y de género; completando con recomendaciones para que sea más efectivo. La formación contó también con la secretaria de la Oficina de Violencia Familiar y de Género (OVIF), Belén Brito (Tartagal); y los auxiliares fiscales Fabiana Saade (Salvador Mazza) y Jorge Walter Salem (Tartagal). La actualización responde a los registros estadísticos; el 95 por ciento de las denuncias que se registran en Salta por violencia de género y VIF (violencia intra familiar) se radican en dependencias policiales.
Entre los cambios que implementa el SUD:
– Reducción de los tiempos de las y los operadores que cargan denuncias: sólo se redactará una denuncia y se cargará al sistema informático, mediante el cual se notificará a los organismos pertinentes.
– Simplificar los trámites posteriores a la presentación de la denuncia: permitirá el seguimiento del caso en cada fuero que interviene por un mismo hecho, evitando la duplicidad de denuncias.
– Reducir el error humano en la calificación de los hechos violentos: con la introducción de algoritmos diseñados, el SUD interpreta cuándo el hecho denunciado podría constituir violencia de género o violencia familiar para así remitir la denuncia a los órganos correspondientes. Así, se pretende reducir al mínimo errores u omisiones en la comunicación instantánea a funcionarios judiciales que trabajan en la temática.
– Garantizar la notificación inmediata de los operadores judiciales competentes para actuar en cada caso: cuando se toma la denuncia y se carga al sistema, éste dispara las comunicaciones necesarias a las Fiscalías Penales que resulten competentes, a la Oficina de Violencia Familiar y de Género y al Ministerio Público Pupilar, cuando así corresponda. Así, los funcionarios reciben inmediatamente la comunicación y se encuentran en condiciones de dar directivas y/o tomar decisiones.