La concejal radical Margarita Rauch salió al cruce de los anuncios difundidos por el ejecutivo municipal y remarcó que del 160 por ciento de crecimiento salarial; que coloca a Tartagal como la Municipalidad con los sueldos más altos para sus trabajadores; “el 120 por ciento de aumento, los municipales lo deben a Mario Mimessi”. La edil retrucó así a la gestión de Hernández Berni, que se adjudicó el porcentual total a poco más de un mes de gobierno.
La legisladora comunal destacó que, hasta diciembre de 2023 (durante la transición de gobierno), los gremios cerraban mesa de paritaria (desarrollada desde marzo del mismo año) con el 117 por ciento de aumento en sueldos que a ese momento oscilaban entre 216 a 220 mil pesos (dependiendo de varios ítems) para planta permanente, contratados y eventuales de las áreas de Obras Públicas y Servicios Públicos. En el caso de los eventuales, y en pagos por quincena, el jornal llegaba a 140 mil pesos (70 mil pesos c/15 días).
“El gobierno de Franco Hernández Berni y los gremios tienen que contar toda la información, no solo la que les conviene (…) ellos sólo acordaron el 40 por ciento y sí, sumado al 120 por ciento, es lo más alto de toda la provincia, pero la mayoría es mérito de la gestión de Mario Mimessi”, resaltó Rauch.
Creación de nuevas áreas municipales
Rauch también se refirió a la creación de nuevas áreas en la Municipalidad, sin que dicho proyecto de gobierno de Hernández Berni fuera primero abordado en el Concejo Deliberante como establecen los artículos 25 y 49 de la Carta Orgánica (Ley Provincial N° 6.555). Como ejemplo citó a la Secretaría del Agua, oficializada antes de aprobar su creación en sesión ordinaria. “(Mario) Mimessi fue criticado por la falta de un organigrama y lo mismo sucede ahora”, hizo notar.
Aumento de las dietas para concejales
Cerrando el diálogo, Rauch abordó el aumento de las dietas de los concejales, situación que provocó sorpresa incluso entre ediles. “Nunca, hasta ahora, me fue enviado una copia; sea papel o digital; del Presupuesto Municipal. Ahora les asombra encontrarse con este aumento del 120 por ciento cuando levantaron la mano para aprobar un paquete cerrado”, reprochó.
“En ese mismo presupuesto estaba el detalle del aumento salarial como también el de planta política (…) escuchamos al presidente del Concejo (Armando Leguizamón) reconocer que ignoraba esos números (…) el mismo día que se aprobó se nos envió el presupuesto para tratmiento urgente, pero no en suficientes copias para todos”, cerró.