Este viernes 26 arribaron a Salta las primeras dosis de la vacuna Qdenga para la salud pública, medicación que comenzará a aplicarse en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia; con turno y en la población de 25 a 39 años. El Ministerio de Salud informó que el turno ya se puede solicitar a través del 148. El ciudadano se deberá aplicar dos dosis, con un intervalo de tres meses.
La cartera sanitaria de Salta informó que las primeras dosis compradas por el Gobierno de la Provincia se comenzarán a colocar a personas de 25 a 39 años en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia; residentes en las localidades de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián, Embarcación, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Orán, Isla de Caña, Los Toldos, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa, Urundel, Alto de la Sierra, Santa Victoria Este, Morillo, La Unión y Rivadavia.
Los turnos ya se pueden solicitar a través del 148, destacó el ministro Federico Mangione, funcionario que recibió el primer lote en los depósitos de Ocasa (correo OCA). Las vacunas serán distribuidas en los siguientes días a fin de comenzar con la inmunización de la población desde la salud pública (en farmacias, su valor asciende a 60 mil pesos). La persona debe acreditar domicilio en los distritos mencionados, presentando su DNI y en caso de haber cursado recientemente la enfermedad, deberá esperar 6 meses antes de aplicarse la primera dosis.
Aparte, la vacuna puede recibirse independientemente si contrajo o no dengue. Los grupos no incluidos son: embarazadas, mujeres lactantes y pacientes con inmunocompromiso (VIH, inmunosupresión, pacientes oncológicos, pacientes en tratamiento con corticoides, paciente en tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contienen inmunoglobulinas, sangre o plasma en cuyo caso se recomienda esperar al menos 3 semanas para aplicar la vacuna, previa consulta médica, hipersensibilidad a algún componente de la vacuna).
Las mujeres que reciban la vacuna deberán postergar embarazos al mes de inocularse. La vacuna llegada a Salta es la TAK-003 (laboratorio Takeda – Japón), recurso que demostró protección independientemente de que la persona haya tenido o no contacto previamente con el virus y sin la necesidad de un análisis de sangre confirmatorio. Si bien es tetravalente, la inoculación se basa en el virus DEN-2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Por eso, tetravalente.
“Qdenga” recibió aprobación de ANMAT en abril del año pasado, luego de una serie de reuniones con especialistas y expertos para analizar las diferentes vacunas aprobadas contra el dengue (o en vías de aprobación), así como estudiar las posibles recomendaciones de implementación de una vacuna contra esta enfermedad.