Este jueves 1 de febrero, Nación descongela el impuesto al combustible y aumentan el precio de la nafta y el gasoil, como también comienzan a regir aumentos en medicina pre paga, tarifas del transporte público, internet y comunicaciones; entre otros. Aparte, se espera que la Secretaría de Energía publique las nuevas tarifas residenciales para el gas y electricidad. En Tartagal, por otra parte, el año comenzó con aumento impositivo del 200 al 300 por ciento para los contribuyentes.
A nivel país, los tributos en naftas y combustibles son la tasa al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), congelados desde julio de 2021. Acorde también aumentará el valor del boleto urbano, que en el caso de Tartagal (Salta) pasará de 300 a 400 pesos; aumento aprobado por el Concejo Deliberante y que abrió así el 2024, para una actualización que se aplicaría este 1 de febrero.
En salud, las prepagas; tras el megadecreto que comenzó a aplicarse el 26 de diciembre de 2023 y que liberó el congelamiento de precios, la medicina prepaga informó que las cuotas aumentarán entre el 27 y 29 por ciento promedio en febrero. Esto, porque Nación ya no tendrá que autorizar los aumentos en las cuotas y libera el tope de la diferencia en el plan para gente más joven (más económico) y el resto. Por su lado, las compañías anlizaban implementar planes “low cost”.
En cuanto a los alquileres, más allá del DNU 70/2023, los contratos en curso deben respetar su fecha de vencimiento. Contratos pactados bajo la derogada Ley de Alquileres, verán aumentos cercanos al 147,1 por ciento anual en los valores a pagar. Febrero resultará en incremento récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que elabora el Banco Central (BCRA) en base a la inflación y los salarios. La fórmula aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previa sanción de la nueva ley de alquileres con ajustes semestrales a través del índice Casa Propia.
En comunicaciones, las distintas empresas que brindan el servicio de internet y cable ya venían informando a clientes sobre el aumento que aplicarán a partir de los primeros días de febrero, en lo que es el segundo retoque de tarifas del 2024, con subas que pueden superar el 25 por ciento, según el servicio y la operadora. En cuanto al nuevo esquema tarifario (gas y energia), en las horas previas al inicio del debate de la Ley de Bases en el Congreso Nacional se daban a conocer una serie de cambios en el cronograma y la suspensión transitoria de la quita de subsidios a las tarifas eléctricas para hogares de clase media y popular .
Los surtidores, desde este 1 de febrero, verán finalizado el congelamiento de los impuestos a los combustibles (postergado en noviembre de 2023) que regía desde el segundo trimestre de 2021. Las petroleras analizan nuevos incrementos para los próximos meses, basados en tres variables: la devaluación del tipo de cambio oficial, el precio del barril Brent y el precio de paridad de importación. En conjunto, será un aumento que desde el 1 de febrero rondará de mínima entre el 10 y el 15 por ciento según los cálculos que manejan en despachos oficiales y el sector privado.