La Secretaría de Energía publicó ayer lunes 5 de febrero en el Boletín Oficial de la Nación la actualización del Precio Estacional de la Energía Eléctrica para los nuevos cuadros tarifarios que aplica a usuarios de altos ingresos, denominados Nivel 1, que impacta también en comercios pequeños y organismos públicos; salud y educación. Para usuarios de hogares con ingresos mediso y bajos, el aumento se administrará en mayo. La intención es evitar una posible judicialización a la suba de las tarifas y el retraso en el objetivo de quitar los subsidios energéticos para reducir el déficit fiscal.
El Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), detallado en resolución 7/24, expone que entre el 1 de febrero y el 30 de abril (reprogramación trimestral de verano) los hogares de altos ingresos comenzarán a abonar el doble del precio de la energía; es decir, el costo real (sin subsidios). En lo que refiere a hogares de clase media y baja (popular), clasificados como Nivel 2 y Nivel 3, el aumento se dará en mayo y hasta entonces, continuarán pagando el 10 por ciento del costo real de la energía, informaron medios especializados.
Los datos que se aprobaron desde la Secretaría para la Reprogramación Trimestral de Verano surgieron de los cálculos elevados por Cammesa. El precio estacional para usuarios N2 continuará siendo hasta mayo 2.981 pesos por megawatt por hora (MWh) y para el N3 quedará en 3.756 pesos. Estos dos segmentos representan cerca del 65 por ciento del total de los hogares de todo el país y el N1 cerca de un tercio. El Precio de Referencia de la Potencia (POTREF) continuará congelado en 80.000 pesos MWh por mes para los niveles 2 y 3, y en el Nivel 1 pasó de 80.000 a pasó a 2.682.088 pesos por MWh por mes; lo que representa el 3.250 por ciento de incremento.
En ambos casos, el precio de la potencia tenía un impacto de alrededor del 1 por ciento en la factura final y con el nuevo aumento llega hasta 10 por ciento. El nuevo precio estacional de la energía (sin subsidio) vigente hasta fines de abril es de 44.401 por MWh (megawatt por hora) incluye a los hogares N1 y también a los Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI); es decir, organismos públicos y en los hogares N3 que excedan los 400 kWh/mes subsidiado y de los 650 MWh/mes para 11 provincias del NOA y NEA. Para los hogares de altos ingresos, el salto en las facturas será significativo, considerando que en enero pagaron 21.000 pesos por MWh.
Los sectores públicos, educación (universidades) y salud (hospitales) pagarán las facturas finales sin subsidio, mismas que se abonaban a un precio diferencial. Otro rubro que tendrán aumentos serán los comercios pequeños, cercano al 140 por ciento; es decir usuarios no residenciales con consumo de entre 10 kW y 300 kW como kioskos, panaderías, almacenes y talleres, entre otros. También se actualizan hasta el 30 de abril los Precios Estabilizados de Transporte (PET) sobre el servicio de alta tensión y distribución troncal para las distribuidoras y cooperativas eléctricas del país, pero excluye a los usuarios N2 y N3.
Por último, los especialistas señalan que Nación decidió postergar la quita de subsidios para los Niveles 2 y 3 a fin de evitar una posible judicialización al aumento de tarifas y en consencuencia, que demore el plan de quitar los subsidios energéticos para reducir el déficit fiscal; que implica a su vez un desembolso de 100 a 200 millones de dólares más por mes al diferir en la quita. Además, antes de avanzar en aumento de tarifas y quita de subsidios, el gobierno espera haber definido la implementación y alcance de la Canasta Energética Básica (CEB), que contampla aplicar solo en un mínimo de consumo subsidiado para hogares vulnerables; pero audiencia pública mediante. (Télam/EconoJournal/Agencia NA)