El Concejo Deliberante de Tartagal fue convocado para este viernes 9 a sesiones extraordinarias por el intendente Franco Hernández Berni para debatir y aprobar un conjunto de expedientes que incluye adhesiones a leyes provinciales de emergencia, actualización de tarifas para el transporte; público e impropio; aprobación para el monotributo municipal y designaciones para el creado Consejo de Usuarios. El llamado se realiza bajo un tenso contexto local político y económico.
La semana comenzó con el llamado a una reunión para sesiones extraordinarias en el Concejo Deliberante, originalmente peticionando la tarde del martes 6 desde el ejecutivo municipal para llevarlas a cabo. Sin embargo, cuestiones de agenda y situaciones particulares de los ediles impedían que todo el cuerpo participara, de manera que se acordó concretarlas este 9 de febrero por la tarde en el recinto ubicado en el Complejo Deportivo.

A los expedientes inicialmente ingresados para tratamiento; adhesión a la Ley Provincial 7.125 “Emergencia Económica y Financiera”, adhesión a la Ley Provincial 8.410 “Emergencia Socioeconómica” e incorporación al Código Tributario Régimen Simplicado Monotributo; se unen cuatro más, incluyendo peticiones de aumento de tarifas por parte del servicio de taxis y remises. En el caso del transporte público de pasajeros no hay confirmación oficial, dado el anuncio que cundió desde la Secretaría de Transporte de la Nación este jueves por la mañana.
Estos últimos expedientes contemplan también pedido para disponer de vehículos encanchonados, adhesión a la Ley por Discapacidad y designación de miembros para el Consejo de Usuarios de Tartagal. La potencial aprobación por el oficialismo a incorporar a monotributistas al Código Tributario Régimen Simplicado provocó amplias críticas, ya que no sólo afectaría a comerciantes, sino también a emprendedores, personal de salud, cuentapropistas y otros; agregando que el cruce de datos suma un impuesto más a lo que ya tributan a Nación y Provincia.