La explosión de un vehículo en una estación de GNC en San Ramón de la Nueva Orán culmina en una primera parte con la detención e imputación de una mujer perteneciente a la Policía de Buenos por el tráfrico de 20 kilos de cocaína. La mujer iba aompañada por sus hijos de 9, 13 y 14 años. El hecho ocurrió muy cerca del hospital San Vicente de Paul. El intendente de Orán, Baltasar Lara Gross, pidió también que el gobernador bonaerense Axel Kicillof tome intervención por lo sucedido.
El tráfico de droga se descubrió por la explosión del tanque de GNC de un auto Ford Fiesta, en momentos en que cargaba en una estación de servicio en San Ramón de la Nueva Orán, el miércoles por la noche; entre las 23 y las 2.30 horas. Un gendarme del Escuadrón 20, perteneciente a la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán”, fue el primero en llegar, alertado por la fuerte explosión, muy cerca de donde reside. Constató que había un vehículo destruido como también varios envoltorios de plático de diversos colores esparcidos por el suelo y una sustancia polvorienta blanca.
De este primer testimonio se desprende que el playero le informó que la dueña del auto había pedido una carga mínima de GNC, remarcando que no se llenara el tubo, pero a los pocos segundos el cilindro explotó. La mujer, una sargento de la Policía de Buenos Aires, resultó con heridas de menor gravedad. Con personal del Escuadrón 20 se inspeccionó el tubo, descubriendo que habían acondicionado paquetes de distintos tamaños, de una carga total de 20 kilos 235 gramos de cocaína. La mujer quedó primero detenida por infracción a la Ley 23.737 “Estupefacientes”.
Este viernes 9, y a instancias de la Sede Descentralizada de Orán, el juez federal de Garantías de Orán; Gustavo Montoya; hizo lugar a la imputación pedida por el Ministerio Público Fiscal por el delito de “transporte de estupefaciente agravado por la calidad de funcionario público del autor”, dictando también prisión preventiva. La mujer fue identificada como Sofía Chaparro. Con la asistencia de un video donde se observa todo lo sucedido, la auxiliar María del Carmen Núñez explicó como la sargento llegó a la estación de GNC acompañada de sus hijos de 9, 13 y 14 años para cargar GNC.
La acusada permaneció cerca del auto mientras los tres chicos se ubicaban a metros del lugar. En la filmación se observa la explosión hiere a uno de sus hijos en uno de sus ojos aunque la lesión no resultó de gravedad. La auxiliar fiscal resaltó en la audiencia como, tras la explosión, se observa una nube de polvo blanco y varios paquetes (denominados “ladrillos”) volar y quedar dispersados alrededor del vehículo.
La fiscalía aportó los datos que la mujer brindó a la Policía de Salta, la que acudió en primera instancia. Chaparro se identificó como integrante de la Policía de Buenos Aires, con grado de Sargento, a la vez que explicó que había viajado desde Buenos Aires para que sus hijos visitaran a su padre en Colonia Santa Rosa (Orán); y de quien se había divorciado recientemente; lugar donde se encontraba por razones laborales.
El Ministerio Público Fiscal secuestró 5 teléfonos celulares del vehículo. La defensa de la Sargento informó que no iba a declarar y solicitaron que cumpla con detención domiciliaria, ya que dos de sus hijos padecen de discapacidad. La fiscalaía rechazó el pedido enfatizando la gravedad del hecho; exponiendo a los menores, al empleado de la estación de servicios y a otros conductores a un grave riesgo por la maniobra ilícita llevada adelante.
Finalizada la audiencia, el juez Montoya imputó a la mujer, dictó la prisión preventiva y autorizó las pericias, tanto a la droga, el automóvil como los teléfonos secuestrados. (Ministerio Público Fiscal de la Nación/Gendarmería Nacional)