Un adolescente de 13 años y con residencia compartida entre General Mosconi y Tartagal fue confirmado el primer caso de chikungunya en la zona. Desde el Ministerio de Salud Pública de Salta informaron que cursa la enfermedad bajo tratamiento domiciliario y con buena evolución. Mientras tanto se llevan a cabo tareas de bloqueo sanitario y rastrillaje epidemiológico.
Las autoridades sanitarias de provincia confirmaron el primer caso de chikungunya, tratándose de una adolescente que en la última semana había presentado síntomas artralgia (dolor en las articulaciones), dolor detrás de los ojos, cefalea, mialgias y fiebre (mayor o igual a 38°); dolencias con las cuales se acercó a consulta al Hospital de General Mosconi el pasado miércoles 7. Allí tomaron muestra de sangre y se comenzaron con intervenciones de control de foco y búsqueda de contactos y otros febriles.
Los resultados se obtuvieron por medio del Laboratorio Provincial de Referencia (Hospital Señor del Milagro), arrojando RT-PCR negativo para Dengue y RT-PCR POSITIVA para Chikungunya; informó el director general de la Coordinación de Epidemiología, Francisco García Campos. Se especificó que la joven no registraría antecedentes de viaje hacía zonas con circulación confirmada y hasta el momento no se han detectado otros casos.
La fiebre chikungunya también tiene como vector al mosquito aedes aegypti y se caracteriza por dolores articulares fuertes, a menudo invalidantes (el paciente no puede moverse) y persistentes; rasgo que la diferencia de la enfermedad dengue. “Los tobillos, las muñecas y las articulaciones pequeñas de las manos suelen ser las más afectadas, aunque también pueden presentarse dolores en rodillas, hombros y la columna vertebral”, concluyó García Campos. Las recomendaciones emitidas por Salud Pública reiteran el evitar acumulación de agua en canteros, floreros o cacharros, limpieza de canaletas, desmalezar e higienizar el hogar, utilizar repelentes o espirales para ahuyentar al mosquito, etc.
Situación nacional de chikungunya
Desde la Semana Epidemiológica (SE) 31/2023 hasta la SE 4/2024 se registraron en Argentina 131 casos de fiebre Chikungunya, de los cuales: 85 no tuvieron antecedentes de viaje, 18 fueron importados y 28 se encuentran en investigación.
Desde la SE 31 se viene registrando la circulación viral en ocho provincias, comenzando por las provincias de Chaco y Misiones, y sumándose Santa Fe en las últimas 8 semanas. A partir de la SE 50 se observa una tendencia en aumento en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero y Formosa, que informaron sobre casos aislados. (Gobierno de Salta)