Desde la seccional Embarcación de Gendarmería Nacional se informó que el tránsito sobre Ruta 34 se habilitó media calzada desde este lunes por la mañana. En el punto del accidente vial, a la altura del Puente de Lata, siete kilómetros al norte de Embarcación, se instalaron puntos de seguridad con personal de Policía y Gendarmería.
El periodista Darío Alarcón (FM Panamericana – Embarcación) confirmó que el tránsito sobre Ruta Nacional 34 se habilitaba media calzada a las 8 horas de hoy lunes, luego de un domingo con cierre por precaución mientras se limpiaba y recogía el combustible derramado. La seccional Embarcación de Gendarmería Nacional y Unidad Regional 14 de Policía (también Embarcación) coordinaban el movimiento y paso de vehículos a metros de Puente de Lata. Hasta el momento en que se habiltó el paso, los conductores eran desviados por la Ruta 53 hasta la 81 por Hickman. La municipalidad de Embarcación, a su vez, proveyó de 40 bidones de agua a quienes esperaban poder transitar y que estaban varados a ambos lados.
El sábado 17, cerca de las 00 horas del domingo 18, dos camiones de carga chocaron a pocos metros de Puente de Lata, en el sector de Campichuelo. El primer camión con placa boliviana, un cisterna que transportaba combustible al Estado Plurinacional, tuvo un desperfecto con los frenos y fue embestido por un camión de carga con chapa paraguaya que circulaba en igual dirección, a poca distancia y alta velocidad. El conductor del segundo camión no pudo evitar el impacto y en consecuencia, tres de los autos que transportaba cayeron sobre la Ruta Nacional; hecho que dejó entender en primer momento que además de los camiones había conductores de autos involucrados.
“El retiro del camión cisterna estaba demorado porque esperaban la llegada de una bomba desde la frontera (Argentina-Bolivia) y una cuestión de aduana lo tenía demorado (…) se esperaba que hacia el mediodía estuviera llegando la maquinaria y así despejar por completo la ruta”, informaba Alarcón. Si bien un camión cisterna también de nacionalidad boliviana auxilió inmediatamente, la gran cantidad de combustible derramado representaba un riesgo para los conductores. El chofer del camión paraguayo (oriundo de Clorinda – Formosa) fue trasladado al Hospital “San Vicente de Paul” (Orán) con tres fractura expuesta en la pierna derecha.