El área de bromatología municipal recomienda a los consumidores locales evitar la compra de arroz marca “Gallo Grano de Oro”, procedente de Yacuiba, Bolivia. El informe surge de alertas de ANMAT y SIFEGA, avisados de la comercialización en el territorio provincial del arroz con marca y logo similares a producto de una empresa argentina. No obstante, en zona de frontera, ciudadanos argentinos compran productos de la canasta basica en Bolivia, ante la escalad de precios en nuestro país.
La Dirección Municipal de Bromatología difundió el informe de Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y Sifega (Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos) en relación al ingreso para venta y consumo de la marca de arroz “Gallo – Grano de Oro”; producto envasado en Yacuiba, Estado Plurinacional de Bolivia. El informe resalta que la línea imita el logo y nombre registrados por la empresa argentina Molinos Río de la Plata, de manera que no está habilitado por la jurisdicción sanitaria, con notificación de sospecha de incidente alimentario. El producto puede encontrarse no solo en la región limítrofe con Bolivia, sino también en otros puntos del territorio salteño.
Dada la actual situación económica en el país, azúcar, arroz, fideos y papel higiénico se convirtieron en artículos de gran demanda en la frontera entre Salvador Mazza (Argentina) y Yacuiba (Bolivia). La escalada de precios (y denuncias de diferencias de precios en góndola y caja, más el cobro de bolsas de plástico), moviliza a los argentinos a comprar en el vecino país. Manuel Pieve, representante de la Cámara de Comercio de Salvador Mazza, había reconocido recientemente la situación, agregando que el movimiento de compra en la localidad había reducido al 50 por ciento; situación que no solo ocurre con productos de consumo, sino también con electrodomésticos e indumentaria.
Al otro lado de la frontera, el moviemiento de ventas aumentó enter el 30 y 50 por ciento, incluyendo artículos escolares. Los alimentos más demandados llegan hasta Aguaray y Tartagal, distantes a 23 y 52 kilómetros al sur ede la frontera con Argentina. El empresario Pieve declaraba a la prensa del vecino país que uno de los indicadores de la situación en frontera es la disminución de bagayeros que transportan mercadería de una frontera a otra; mientras depositan esperanzas en la cosecha de soja (marzo), sin dejar de remarcar que los grandes comercializadores argentinos que proveen a Bolivia aún se manejan con el sistema arancelario anterior y que aumenta la incertidumbre.