El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, confirmó que hay 10 casos de chikungunya notificados en los departamentos San Martín y Capital. En Tartagal se declaró el brote por ocho casos confirmados, dos autóctonos y seis en estudio, surgidos del caso reportado el 10 de febrero.
El informe detalla además que los casos de dengue ascienden ya a 297 casos en todo el territorio provincial, 38 de los cuales son importados y 7 registrados en el departamento San Martín (3 en Rivadavia). En cuanto a dengue, el brote se declaró en los departamentos Anta (43 autóctonos), Capital (43 autóctonos) y Cafayate (22 autóctonos). Aparte, de 127 confirmados en investigación epidemiológica para determinar su origen, 2 corresponden a San Martín y otros 2 a Rivadavia.
Campaña de Descacharrado en Tartagal
Mañana miércoles 21 de febrero se desarrollará la fase 5 de la campaña sanitaria, abarcando a barrios del sector este, a ser: TGN, San Juan, Tomás Ryan, Bicentenario, San Silvestre, Norte Grande, Roberto Romero (punto de partida del operativo), y comunidades originarias Sachapera, Chorote y Lapacho I y II. El mosquito aedes aegypti, a diferencia de otros también presentes en la zona, no se cría en charcos, zanjas o ríos, sino en cubiertas de automóviles (uno de los lugares frecuentes de anidación), floreros, canaletas y portamacetas o bebederos de mascotas; de manera que es posible hallarlo en departamentos.
Los lugares oscuros y húmedos les asegura un rango de temperaturas favorables para prosperar huevos, larvas y pupas. En los hogares con yuyos y pastos altos encuentran el ambiente de humedad para sobrevivir mayor tiempo cuando son adultos. El descacharrado, aplicado en Tartagal desde el año 2009, es el método más eficaz para reducir o controlar la población de aedes aegypti, ya que quita los lugares de cría; medida que también resulta con los mosquitos Culex Pipiens (mosquito del zumbido).
Vacuna Qdenga
Desde fines de enero de este año, los residentes de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia ya pueden recibir la dosis de vacunas Qdenga, cuyo turno se gestiona a través del número de alcance provincial 148. La población objetivo es la que se extiende de 25 a 39 años, franja con mayor incidencia de la enfermedad según la estadística sanitaria de Salta. A nivel nacional, la máxima en el grupo de 30 a 34 años (51 casos cada 100.000 habitantes). La Qdenga reduce en un 84 por ciento el riesgo de hospitalización y a un 61 por ciento los casos de dengue sintomático, protegiendo contra los cuatro serotipos del virus. Los últimos registros informaban que se había llegado a las 636 aplicaciones, de las cuales 279 se notificaban desde San Martín (104 en Tartagal).
Otros recursos, para la población en general, es el uso del repelentes y espirales. En el caso del repelente, si bien es eficaz ante la agresividad de los mosquitos domésticos (Aedes aegypti y el Culex pipiens); no sucede así con el mosquito rural “charquero” (Aedes Albifasciatus), insector relacionado con el brote de encefalomielitis equina del oeste a fines de 2023 e inicios del 2024.