Escuelas y colegios del ámbito público concluyen, en su mayoría, con la etapa de inscripciones para el Ciclo Lectivo 2024 este viernes 23 y entre la documentación a presentar ante los establecimientos figura el certificado de salud. En el Hospital Público y centros de salud había fila de personas acampando para lograr un turno de atención. Las clases inician el 4 de marzo.
El Certificado Único de Salud del periodo lectivo 2024 es un certificados de aptitud física que realiza un profesional médico tras un examen clínico y antropométrica, con medición de peso, talla y estado nutricional, control de tensión arterial, del esquema de vacunación (debe estar completo de acuerdo a la edad) y de la salud bucal; como así también incluye un electrocardiograma. El apto físico es importante para detectar patologías o enfermedades en los niños y al momento de concurrir a cumplir el trámite debe presentarse el DNI y el Carnet de Vacunación del niño.
En Tartagal, el Hospital Juan Domingo Perón informó que este viernes 23 otorgaba 70 turnos para completar los certificados escolares, mismos que se entregarían por orden de llegada por el acceso de calle Tucumán. En la zona sur, en Villa Saavedra; en el Centro de Salud;desde ayer jueves por la noche ya había una fila de espera en vigilia nocturna para acceder a un turno. Desde Salta, aparte, se informó que la Línea 148 sólo otorgaba turnos para el Hospital Papa Francisco en Capital, pero no para el interior salteño.
En los casos que sean necesarios, se colocarán las vacunas faltantes en los niños para completar el esquema, como así también se ofrecerá acceder a la inmunización contra la Covid-19. El apto físico tiene validez por un año y está aprobado por los Ministerios de Salud Pública y Educación de Salta, con aval de la Sociedad Argentina de Pediatría, la Federación Argentina de Medicina Familiar y el Colegio Médico.