Un hombre identificado como Miguel González fue denunciado públicamente por usurpación de matrícula, con la cual se presentaba como odontólogo para la firma de certificados médicos en Tartagal a un valor de 2.000 pesos por turno. Sin embargo, el Colegio de Odontólogos de Salta fue alertado por la numeración de la matrícula, que corresponde a un profesional ya retirado y dado de baja. Interviene el área legal de la institución.
El hecho tomó estado público este jueves, por un profesional odontólogo de Tartagal que a su vez alertó de la irregularidad al Colegio en Salta Capital; cuya institución confirmó que ya tenían conocimiento de lo que ocurría, habiendo identificado a la persona en cuestión y que habían derivado las gestiones al área de Asesoría Legal, por usurpación de matrícula.
Se supo que el falso odontólogo (bajo nombre Miguel González) trabajaba en barrios de la zona sur y firmaba los aptos físicos para escolares por 2.000 pesos, con turnos reservados a tal fin pero sin necesariamente efectuar revisión al paciente. La matrícula con la cual ofrece no solo firma de certificados médicos sino también limpieza, curaciones, extracciones y prótesis dentales, pertenecía al Dr. Armando Nallar; matrícula que el Colegio de Odontólogos ya dio de baja.
Cabe señalar que ejercer una profesión de la rama sanitaria con la matrícula de otro profesional constituye la posible comisión de los delitos “Usurpación de Autoridad, Títulos u Honores” y “Ejercicio Ilegal de un Arte de Curar” (artículos 247 y 208 inc. 1° del Código Penal Argentino), y por los demás hechos que pudieran surgir a partir de la investigación que se practique. En Salta rige la Ley Provincial N° 5751/81, que en su artículo 2° se refiere a los mecánicos dentales, que; entre otras obligaciones; no pueden ofrecer sus servicios directamente al público, ya que están supeditados a las indicaciones del odontólogo para trabajar.