El Ministerio de Salud de Bolivia confirmó el primer caso de sarampión en cuatro años en Bermejo, localidad al límite con Aguas Blancas en Argentina. El positivo corresponde a una menor de 7 años, por lo que activaron una campaña de vacunación para evitar la propagación de la enfermedad. Se investiga si se trata de un caso importado o autóctono, mientras se efectúa un rastrillaje sanitario tanto el Bermejo como en El Alto.
Una niña de siete años, con residencia alterna entre Bermejo y El Alto, fue confirmada como el primer caso de sarampión en cuatro años en el Estado Plurinacional de Bolivia, informaron las autoridades del Ministerio de Salud; de manera que el director de la red de salud, Luis Meneses, anunció el despliegue de personal para vacunar a todos los niños en escuelas (se decidió no interrumpir las clases) como medida de prevención.
Además, rastrillarán la zona para identificar y aislar a los contactos de la paciente, tanto en Bermejo como en El Alto, donde la niña tiene familiares. La menor se encuentra en proceso de recuperación tras presentar algunos síntomas, en tanto se busca establecer si se trata de un caso importado o autóctono. La campaña de vacunación incluye 14 puestos distribuidos en todo el municipio, uno en puerto Chalanas para todos aquellos que ingresen desde Argentina, como medida para controlar la enfermedad en la región.
La secretaria de desarrollo humano, Laura Quispe, informó que se administrarán dos tipos de vacunas: la segunda dosis para los niños que no completaron el esquema de vacunación y un refuerzo disponible para toda la población. El sarampión, recordó, deja como posibles secuelas neumonía y daño cerebral. (ElPaís.bo)