Una fuerte tormenta registrada este martes por la mañana en la región limítrofe provocó tanto inundaciones como cortes en los servicios de energía y gas en Yacuiba, territorio de Bolivia, a la vez que provocó el colapso de una cámara séptica en un hospital público. Del lado argentino, en Salvador Mazza, a pesar que la lluvia impactó con menos fuerza, la fuerte corriente de agua dañó las defensas de casas ubicadas a escasos metros de la Quebrada Internacional.
En Yacuiba, el registro mensual de lluvias ya tocaba los 30 mm hasta ayer lunes, de acuerdo con datos de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo. Hasta las 9 de la mañana, Hora de Bolivia, ya habían caído 11.20 mm de lluvia, y en total; hacia el mediodía de hoy martes, ya registraban 44 mm, informaron desde la Alcaldía Municipal. Entre los efectos de la tormenta figuraron anegamientos de calles, sobre todo en el punto céntrico, de manera que las clases se suspendieron e incluso se permitió que pudieran ingresar con cierta demora; como sucedió en el Colegio Néstor Paz Galarza.
Aparte, se notificaron cortes en el servicio de luz y gas (en todo el corredor sur de la ciudad), como también las comunicaciones se vieron afectadas en algunos sectores. Otra de las complicaaciones fue el colapso del alcantarillado séptico del Mercado Campesino, lo que generó mayor preocupación, sobre todo entre comerciantes y usuarios del lugar. Sin embargo, rápidamente intervino la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Yacuiba (Emapyc), lo cual evitó que la situación empeorara.
Del lado argentino, el periodista Raúl Costes en Salvador Mazza, detalló que el mayor efecto de la tormenta; que fue menos intensa que en la vecina localidad boliviana; fue la notable erosión en la zona de la Quebrada Internacional. “Los caminos que conectan a los barrios de Pocitos con Yacuiba se cierran, nadie cruza porque ya se tiene antecedentes sobre gente arrastrada por las aguas (…) pero se pudo ver cómo el agua de la Quebrada está comiendo la parte argentina, que llegó al límite de los cercos, lo cual es preocupante, sobre todo en la zona de El Sauzal”, informó. Aparte, el municipio había comenzado a rellenar y compactar calles en distintos accesos barriales, trabajos que se vieron perjudicados por la lluvia y por lo tanto, deberán volver a realizarse, finalizó Costes.