La Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta publicó el cuadro tarifario para el servcio interurbano en el interior provincial. Las empresas habían anunciado que desde el 7 de marzo comienzan a regir los nuevos valores, que deberán ser acatados sin ninguna diferencia. Para los usuarios del departamento, viajar desde Tartagal a Salvador Mazza insumirá poco más de 4.500 pesos y hacia Campamento Vespucio, más de 1.200 pesos.
El valor de las tarifas en materia de transporte interurbano se elevó el 220 por ciento y por lo tanto, desde el jueves 7 de marzo, de Tartagal a Salvador Mazza se abonarán 4.526 pesos (San Antonio), a Santa Victoria Este 13.299 pesos (Tejada SRL), y hasta Misión La Paz 15.395 pesos (Transporte Tejada SRL). Desde Tartagal hacia Coronel Cornejo, boleto urbano insumirá 2.080 pesos (Río Pilcomayo), a General Ballivián 3.952 pesos (Río Pilcomayo) y Morillo 14.833 pesos (Río Pilcomayo).
La AMT recordó que los nuevos valores se discutieron en audiencia pública, donde se analizaron las variables económicas esenciales y la información suministrada por las empresas, destacando el combustible y la masa salarial (60 por ciento del costo de la prestación del servicio). En salarios del personal de conducción y salario mínimo vital y móvil se registran incrementos y variaciones. Para enero 2024, se acordó, además, una suma No remunerativa de 60 mil pesos, además se transita la paritaria con UTA; gremio que solicita aumentos no menores al 50 por ciento hasta Marzo/24. Es así que las nuevas medidas del gobierno nacional, los aumentos sostenidos en los costos, la eliminación de los subsidios del fondo de compensación, el aumento drástico del combustible y las paritarias son factores vitales.
Los “Indices de costos del transporte FADEEAC” (Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas), que advierte un aumento total acumulado 2023: 247.56 por ciento; aumento relativo en los precios Enero/24: 20.64 por ciento. Un capítulo importante fue el abordaje de los subsidios que reciben de Nación y Provincia (Datos área de subsidios AMT). En materia de combustibles se experimentaron aumentos por arriba del 152 por ciento desde noviembre/23 a la fecha, de manera que se planteó un recálculo Valor Tarifario/Valor Kilómetro, siendo en la actualidad de 25 pesos y con el aumento promedio del 220 por ciento se eleva a 80 pesos; aplicando mismo criterio a la Tarifa Mínima General, hoy en 220 pesos y llevándolo a 700 pesos.
En cuanto al Régimen Provincial de Subsidios para el Transporte Automotor de Pasajeros, se recuerda que es una compensación por servicios de transporte (CST), compensación cupo gasoil en base a litros rendidos (CCG) y Boleto Gratuito – Ley 8.030 (BG); que unido a las compensaciones del Estado Nacional dieron lugar al sistema de subsidios al transporte automotor de pasajeros a fin de abonar el pasaje por debajo de su valor de mercado, pero la eliminación del subsidio quitó el 20 por ciento de los ingresos y la Provincia no puede compensar la quita de subsidios por parte de Nación.
En el artículo 3º de la resolución 47/24 se determina “prohibir” a las empresas a que apliquen valores tarifarios diferentes a los consignados en el cuadro tarifario publicado, lo que implicaría sanciones a la firma en cuestión. Las empresas deben dar amplia publicidad de los cuadros tarifarios aprobados, por medios de difusión general, en el interior de las unidades y en los lugares de venta de pasajes y/o boletos.