El Servicio Meteorológico Nacional informó que una importante masa de aire muy caluroso y húmedo predomina todo el centro y norte de Argentina, de manera que las altas temperaturas y un gran contenido de humedad prevalecerá en toda la región durante la semana; por encima de los promedios normales. Para el deparamento Rivadavia rige alerta roja. Organismos de salud emitieron recomendaciones ante la peligrosidad que representan los elevados valores y persistencia.
El informe del servicio del clima detalla que por un frente semi estacionario sobre la región centro del país, las temperaturas continuarán afianzándose sobre la porción norte de Argentina, de manera que hasta el viernes 15 se registrarán temperaturas extremas. El panorama en el centro del país incide en la importante masa de aire muy caluroso y húmedo que predomina todo el centro y norte de Argentina. Se estima que la semana puede resultar en marcas récord para lo que suele ser el mes de marzo, previo al inicio de la estación de Otoño. Se esperan temperaturas máximas superiores a 35 grados, con focos de valores superiores a 38 y 40 grados, con cielo inestable y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas.
Hacia el fin de semana iniciará el paso de un frente de tormenta, y junto con este frente se producirá el avance de una masa de aire polar que provocará un marcado descenso térmico en la región central, pero en el norte los registros continurán normales e incluso superiores a lo normal.
Por las elevadas temperaturas que se anuncian para la zona, efectuando ya un alerta roja para el departamento Rivadavia por calor extremo, se resalta que no solo hace hincapié en los picos máximos sino también en la persistencia. Se recomienda a la población en general:
– hidratarse, sin esperar a sentir sed, con más frecuencia que lo habitual
– en el caso de madres lactantes, aumentar la frecuencia de amamantamiento al bebé
– no realizar actividad física intensa
– evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas
– solicitar atención médica en caso de presentar como síntomas: temperatura corporal mayor a 39 grados, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, piel muy seca, dolor de estómago y de cabeza
– cuidado de adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y niños menores de edad ante golpes de calor